La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, puso este viernes de nuevo en marcha el histórico reloj del IES Santa Irene, que llevaba años parado debido a problemas en su maquinaria. El Gobierno gallego ha invertido 35.000 euros para repararla y efectuar una mejora integral del mecanismo.
Esta intervención ha fructificado este viernes con la activación de este emblemático reloj, que al fin servirá de referencia para las futuras Nocheviejas que se celebren en la Praza de América.
La representante autonómica visitó el centro educativo junto a los maestros relojeros que llevaron a cabo el arreglo. La Consellería de Educación encargó a los hermanos Lage el cambio de la maquinaria, la instalación de la iluminación interior y la reparación del caballete que sustenta el reloj, así como el relevo de la esfera frontal.
“Hoy volvemos a dar vida a este reloj que es ya un emblema de la ciudad”, señaló Fernández-Tapias durante la puesta en marcha de la maquinaria. Al acto también acudió el equipo directivo del centro educativo.
La reactivación de este reloj era una vieja demanda de la ciudad, de la que dio cuenta en varias ocasiones VIGOÉ.
Esta actuación se suma a la rehabilitación integral realizada por el Ejecutivo autonómico en el IES Santa Irene, que supuso un gasto de 1,2 millones de euros. Esta inversión permitió aumentar la eficiencia energética y la accesibilidad, así como efectuar diversas labores de mantenimiento.