El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha desestimado un recurso interpuesto por Vitrasa, concesionaria del bus urbano de la ciudad, y ha avalado la actuación del Ayuntamiento, que compensó a la empresa con casi 5,7 millones por las pérdidas derivadas de la pandemia, frente a los más de 19 millones que reclamaba la concesionaria por el desequilibrio económico en los años 2020 y 2021 (a los que habría que sumar las pérdidas de 2022).
Vitrasa presentó varias reclamaciones ante la administración municipal por las pérdidas económicas debidas a las restricciones adoptadas en el transporte de viajeros durante la pandemia. Según sus cálculos, el desequilibrio en los años 2020 y 2021 ascendió a 19,2 millones de euros, mientras que también pidió que se le reconociesen las pérdidas desde enero de 2022 (aún sin cuantificar).
El Ayuntamiento acordó, en sendas juntas de gobierno celebradas en diciembre de 2020 y en junio de 2021, indemnizar a Vitrasa en un total de 5,7 millones de euros. Asimismo, el gobierno local adoptó otra medida «destinada a paliar el desequilibrio» producido por la imposibilidad de ejecutar el contrato, que fue la prórroga en cinco años más de una concesión que debía haber finalizado en junio de 2020.
Vitrasa presentó reclamación al considerar insuficientes las ayudas recibidas, pero sus pretensiones fueron desestimadas por el Ayuntamiento que, además, le requirió en noviembre de 2021 para que aportara la documentación necesaria «para comprender la envergadura del desequilibrio» porque, hasta el momento, la empresa no había aportado esa información, a pesar de que reclama también compensación por el año 2022.
De hecho, el juzgado señala en su sentencia que ese requerimiento municipal no se puede impugnar, y que la entidad del desequilibrio y el modo de restituirlo debe determinarse «en el seno de ese expediente administrativo».
Recurso contencioso
Vitrasa, disconforme con la decisión del Ayuntamiento, presentó recurso ante el Contencioso Administrativo, pero el juzgado ha señalado que, con las dos decisiones adoptadas por el gobierno local, la quiebra del equilibrio económico de la concesión durante los tres meses de restricciones por la Covid-19 «quedó restablecida».
Asimismo, se remite al requerimiento hecho en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento para que se pueda analizar la quiebra «en un espectro temporal superior».
Frente a esta sentencia cabe recurso de apelación, del que conocerá la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Valoración del alcalde
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes en rueda de prensa su satisfacción por la resolución judicial que, ha celebrado, «ratifica las correctas decisiones del Ayuntamiento».
Así, ha señalado que se desestima la reclamación de 19,2 millones de euros por parte de Vitrasa, y se avalan las dos decisiones adoptadas por la administración local: la prórroga de la concesión por 5 años, y la compensación de casi 5,7 millones de euros para restablecer el desequilibrio económico derivado de la pandemia.