El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha atendido parcialmente el recurso presentado por el comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo, contra los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento.
En concreto, ha adoptado una medida cautelar que obliga a los autobuses a recoger viajeros durante los paros solo durante la primera media hora y no hasta la finalización del recorrido, como recogía el decreto publicado por el gobierno local.
Según ha informado el comité de empresa, esta medida cautelar se hará efectiva a partir del próximo lunes, día 9 de enero, cuando el personal de Vitrasa retome el horario de paros que venía desarrollando antes de Navidad. Estos son, todos los lunes, miércoles y viernes de 07.30 horas a 09.00 horas; de 14.00 horas a 15.30 horas, y de 00.00 horas a 01.30 horas.
De esta manera, los autobuses que se encuentren en ruta al inicio de los paros solo tendrán que recoger viajeros durante la primera hora. Después, seguirán su trayecto hasta el final de la línea, pero únicamente para dejar a los usuarios que se encuentren en el interior del vehículo.
Todo ello después de que el comité de empresa comenzase el pasado mes de noviembre una serie de paros parciales con el objetivo de forzar a la dirección de Vitrasa a negociar un nuevo convenio colectivo, caducado desde 2020.
El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), ha recordado que después de que el juzgado echase abajo la intención de la empresa de no aplicar el convenio en materia salarial, la dirección sigue negándose a negociar un nuevo documento hasta que el cuadro de personal acepte una bajada de salarios.
«La empresa lleva 50 años operando en Vigo y ahora pretende mantener sus cuentas a costa de recortarnos nuestros sueldos. Cuando tuvo beneficios nunca los repartió entre el personal y ahora que dice tener pérdidas quiere rebajar los salarios», ha criticado Arnoso, que también ha criticado el «desentendimiento» del Ayuntamiento, pese a tratarse de una concesionaria municipal.