La citación llega a raíz de la investigación iniciada en 2013 por la supuesta permuta irregular de terrenos en Puxeiros y Cotogrande. En la diligencia a la que tuvo acceso Vigo Última Hora, se aprecia «indicios» de que el intercambio de un solar industrial por otro de suelo rústico se hizo de forma «fraudulenta» y «en contra de los intereses de la comunidad» de montes. «Han quedado acreditados en base a la investigación llevada a cabo por esta Fiscalía que se han realizado actos de disposición y/o adquisición por parte del presidente de la Comunidad de Montes de Cabral y por la entidad Grucave S.L. que perjudican los intereses de dicha comunidad y vulneran la normativa reguladora de las Comunidades de Montes»,señala.
La instrucción de la causa judicial se inició en noviembre de 2013 tras la denuncia realizada ante la Fiscalía por parte de los opositores a la junta directiva. El sector crítico presentó documentación relativa al intercambio de terrenos llevado a cabo en febrero de 2012. La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía para establecer las características de los terrenos, su agrupamiento y las transacciones realizadas.
Los solares objeto de las pesquisas son los denominados»Xunto ao Cementerio de Puxeiros,de 3.219 metros cuadrados de uso industrial, y «Cotogrande», dos parcelas con superficies de 2.900 y 1.400 metros cuadrados, agrupadas tras la compra por parte de Grucave y con calificación de suelo rústico.
La Fiscalía relata que la comunidad de montes ya había intentado el intercambio en 2006 y que la Xunta no lo autorizó, pero»con el fin de insistir en la consumación de dicha permuta desautorizada por la Consellería»adquirieron parte de la parcela. En octubre de 2011, los comuneros de Cabral compraron al Concello una finca de 700 metros situada también junto al cementerio de Puxeiros por 198.000 euros y un año después permutaron todos los terrenos a la empresa a cambio de los solares de Cotogrande pese a que éstos «no constaban inscritos en el año 2012 a favor de Grucave».