El juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que estaba de guardia en el momento de los hechos, es el que, por ahora, tiene incoado un procedimiento de investigación en relación al accidente de autobús ocurrido el día de Nochebuena en Cerdedo-Cotobade y que se saldó con siete fallecidos, entre los que se encontraba una viguesa y otra residente en la ciudad.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el procedimiento se abrió tras el suceso en este juzgado que, por el momento, está a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil, toda vez que solo ha sido entregado un atestado preliminar con datos del accidente.
Para este atestado, será necesario recopilar, entre otras cuestiones, datos del autobús siniestrado, que los agentes y servicios de emergencias tratan de recuperar del cauce del río Lérez, por lo que se espera que los pasos judiciales no se produzcan de manera inmediata.
El domingo por la tarde, el juzgado recibió los informes de autopsia de las víctimas mortales y el lunes ha procedido a realizar los trámites para autorizar la entrega de los cuerpos a sus familias.
Accidente en Nochebuena
El accidente tuvo lugar sobre las 21:20 horas de este sábado, Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.
Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una ‘línea de vida’, dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.
Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.
Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.