Terrenos, pisos, casas, atrios, garajes, trasteros, una iglesia, locales… y así hasta un total de 72 inmuebles que la Iglesia Católica tiene en la diócesis de Tui-Vigo pese a que no son suyos. Todas estas propiedades han salido a la luz en las últimas horas con la publicación por parte de la Conferencia Episcopal Española del listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso.
En el caso de Vigo, en la relación aparecen todo tipo de inmuebles. Así, se pueden encontrar 15 bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, otros 26 distintos a esta inmatriculación, 24 títulos por adquisición y otro número menor de propiedades sin identificar, duplicadas o en poder de comunidades religiosas. Desde un solar en la Mondariz-Balneario a terrenos en Cotogrande y Sampaio, pasando por casas, pisos y locales en Ramón Nieto, Dornelas, Bembrive, Doctor Corbal o Barreiro.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo público este libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de estos bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre.
Asegura también la Iglesia Católica que en el “contexto del diálogo con el Gobierno, este estudio se ha realizado a través de las consultas realizadas a las diócesis”. Dicho análisis, según añade, ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de las propiedades mencionadas.