El contrato lanzado en 2019 por el Concello de Vigo para ocuparse del mantenimiento de los elementos mecánicos pertenecientes al programa Vigo Vertical caduca el próximo 31 de agosto. La administración local ha agotado las dos anualidades iniciales y las dos prórrogas posibles –de un año cada una- y por ello tiene que sacar adelante otro concurso público para encontrar una empresa que se encargue de este cometido. La licitación se acaba de producir por un importe de 623.000 euros.
El mantenimiento de estos elementos mecánicos, algunos con frecuentes averías, suele ser objeto de juicios de valor por parte de la ciudadanía debido a su coste. De este procedimiento abierto ahora por el Ayuntamiento se puede concluir que el gasto en conservar debidamente rampas, cintas y ascensores será de unos 850 euros diarios o, lo que es lo mismo, unos 26.000 euros al mes. Si es mucho o poco dependerá ya de apreciaciones personales, del uso que se les dé o de la movilidad de cada persona. En todo caso, se trata de cuantías máximas, que se pueden ver ligeramente reducidas con ofertas a la baja.
El nuevo contrato tendrá una duración idéntica al anterior: dos años iniciales, hasta 2025, con la posibilidad de dos prórrogas de un ejercicio cada una. La compañía que resulte adjudicataria –ahora es responsabilidad de Thyssenkrupp Elevadores- deberá supervisar el correcto funcionamiento de doce ascensores, 22 tramos de cintas transportadoras y siete secciones de escaleras mecánicas.
En estas cifras se incluyen varios elementos pertenecientes a una misma calle, como la Gran Vía o Segunda República, y otros que todavía están en proyecto, como los previstos en Ramón Nieto, y en obras, como el Halo. Por cierto que este ascensor prescindió recientemente de sus soportes provisionales y está mudando su ‘piel’ con la colocación de cristales exteriores. Esta actuación obligará a cortar nuevamente el tráfico en la autopista AP-9.
Concretamente, la firma que gane este concurso público del Concello de Vigo tendrá que revisar los elevadores de Juan Ramón Jiménez, Pizarro, Marqués de Valterra, San Salvador, Camilo José Cela, Praza da Estación, Hispanidad con Romil, Travesía de Vigo con Aragón, Camelias con Hispanidad y el Halo. El Ayuntamiento calcula que harán falta 171.450 euros en dos años para abarcar todas estas tareas.
Además, la empresa deberá encargarse del mantenimiento de las escaleras mecánicas de la calle Segunda República, la Praza de Portugal, la Rúa Talude y el entorno comercial de Pizarro. Todo esto costará 87.000 euros entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025.
Por último, las rampas incluidas en el servicio son las de la Gran Vía (que antes tenían un contrato propio), el centro de salud de Teis, el centro de salud de Lavadores, la calle Carral, la calle Escultor Gregorio Fernández, las que conectarán Travesía de Vigo con Aragón y las que unirán la Avenida Ramón Nieto con el Colegio Losada. Para estos elementos mecánicos se consignan 364.500 euros.
Fechas clave
Para afinar sus presupuestos, las compañías interesadas en presentarse a esta licitación podrán realizar una visita técnica a diferentes instalaciones el próximo lunes, 12 de junio. Podrán enviar sus ofertas hasta el 3 de julio, incluido. A partir de ahí, la mesa de contratación otorgará la concesión del servicio para que el contrato comience el 1 de septiembre.
A las empresas se les hacen, además, algunas consideraciones de tipo medioambiental, ya que se primará que el mantenimiento fomente el uso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una gestión sostenible del agua.