No hubo sorpresas. Como adelantó VIGOÉ y ya se dejaba entrever esta tarde en el montaje que se estaba llevando a cabo en Porta do Sol, el popular Meco del Entroido vigués tiene un marcado acento electoral con el trasfondo de la campaña de las elecciones autonómicas del 18F.
Así, el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, y la crisis de los pélets -que finalmente no llegaron a las playas de Vigo- son los protagonistas del icono carnavalero más irreverente que el gobierno municipal ha decidido para este año 2024.
Bajo la amenaza de lluvia -aunque finalmente el tiempo dio una tregua-, pasadas las 20:30 horas, el alcalde Abel Caballero, acompañado de las concejalas Carmela Silva y Patricia García, destapaba la figura. Concretamente, se trata de tres piezas con todo lujo de detalles: dos voluntarios perfectamente uniformados de blanco recogiendo pélets con su material, guantes y cajas incluidos, y el Meco Rueda, sujetando una escoba y una bolsa de basura, aunque vestido de traje negro y con una gaviota en su hombro, haciendo lo propio.
«No sé quién será», decía Caballero. «Es Rueda claramente», le contestaba Carmela Silva, sobre la principal figura del Meco que acababan de destapar y que ya preside la Porta do Sol hasta la noche del martes de Carnaval, que tendrá su veredicto y acabará quemado en la hoguera.
Lo cierto es que el mal tiempo y la suspensión del concierto de la orquesta Saudade que estaba previsto para esta noche, deslució una entronización del Meco que simplemente fue animada por la batucada «Lenha Verde” y por un par de grupos de niños y mayores disfrazados que pedían hacerse fotos con el regidor vigués.
El desfile de comparsas se mantiene
Sin embargo, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, en principio el desfile de comparsas y carrozas previsto para mañana sábado día 10, a las 18:00 horas, se mantiene.
Se estará mirando al cielo y todo dependerá de cómo avancen las previsiones pero, desde la organización, son optimistas y abogan por llevar a cabo el tradicional desfile ya que sería complicado reorganizar agenda y otra posible fecha con todas las comparsas inscritas. El concierto de Broken Peach previsto para las 22:00 horas también dependerá de la evolución meteorológica.
Lo que sí ha confirmado el Concello es que las actuaciones infantiles previstas para el domingo día 11 se trasladan al lunes día 12 y se celebrarán en el Auditorio Municipal, al igual que las actividades previstas para el lunes 12 así como el concurso de disfraces del martes 13 de febrero. Todo será bajo cubierto en el auditorio del concello.