No han sido fáciles estos primeros siete meses de la nueva vida del mercado de A Pedra. Aunque la reapertura a finales de noviembre de 2021 fue muy bien gracias a la campaña de Navidad, los meses de invierno y primavera resultaron bastante “flojos” en cuanto a ventas, según explican sus responsables, que tienen puestas sus expectativas en los meses de julio, agosto y septiembre para remontar facturación y mejorar beneficios. De hecho estos estos últimos días de junio ya están notando mayor afluencia de clientes. “En verano esperamos triplicar las ventas”, explica Alfonso Méndez, presidente de los comerciantes del mercado.
El pasado 20 de noviembre renació el Mercado de A Pedra en pleno Casco Vello de Vigo con un nuevo proyecto que poco o nada se parece al pasado. Donde antes se vendía el Winston de batea o los Levi’s de contrabando, que había que comprobar lo bien que quedaban tras una cortina al lado del mostrador, hoy hay un espacio ordenado y legal que ofrece ropa de grandes firmas de temporadas anteriores a mitad de precio. Lo que se conoce como ‘outlet’.
Méndez asegura que, pese a las dificultades, la aceptación del público está siendo muy buena y que les está salvando el cliente local, porque los turistas aún están por llegar. Armani, Calvin Klein, Diesel, Gant, Guess o Tommy Hilfiger son algunos ejemplos de las marcas que se venden en el nuevo mercado de A Pedra. “Lo mínimo que tenemos de descuento es un 50% y de ahí para arriba. Nuestra prenda más cara ahora mismo es un abrigo de Tommy que costaría 500 euros y lo tenemos por 168 euros”, asegura el representante de los comerciantes.
A la oferta actual pronto se sumará una nueva zona exclusiva para ropa de mujer, que supone su principal clientela. Méndez destaca que hasta el mercado se acerca gente con mucho dinero y preguntan por marcas específicas de lujo, como Dsquared2 o Philipp Plain, con las que ya están trabajando para incorporarlas a su oferta. Para poner este nuevo córner en marcha –que prevén situar en la zona gastronómica- necesitan una licencia municipal que, según les ha informado el aparejador, podría tardar unos tres meses.
Con este proyecto a la vista, el mercado de A Pedra encara con optimismo lo que queda de año puesto que el verano ya era la época de mayores ventas en la etapa anterior gracias a la llegada de los turistas. Méndez puntualiza que no son los cruceristas sus principales clientes, sino los turistas que llegan a Vigo de vacaciones a pasar unos días y que aprovechan para visitar el casco vello y el mercado. Tras el verano, en Vigo pronto empieza la campaña de Navidad y el desembarco de más turistas, que redondearán el primer año da vida del nuevo mercado.
Descartan la marca propia, de momento
Aunque uno de los proyectos que manejaban los responsables del nuevo Mercado de A Pedra tras su apertura era la puesta en marcha de una marca propia que les proporcionase cierto reconocimiento y permitiese también ofrecer productos a precios asequibles, a día de hoy es un proyecto que está descartado o, por lo menos, aparcado.
Según explica Alfonso Méndez, tal y como están los precios de las materias primas ahora mismo no compensaría, porque con la subida del algodón y los procesos de fabricación no podrían competir con otras marcas de gama media que ya están vendiendo como Only o Jack and Jones.