Existían algunas dudas sobre el próximo emplazamiento del mercado que se monta en Vigo durante la Navidad, con decenas de puestos. Las quejas vecinales por las molestias que generan las casetas, la noria y las atracciones de feria de la calle Areal llevaron al Concello a anunciar que se buscarían nuevos sitios para “evitar grandes concentraciones”. Pero el Cíes Market no será objeto de ninguna reubicación. Repetirá en la Praza de Compostela un año más a pesar de que suele llenarse en Navidad, sobre todo durante los fines de semana.
Así pues, esas acumulaciones de visitantes no se podrán sortear en la Alameda a partir del sábado 18 de noviembre, día en el que abrirán los puestos. Las marcas interesadas en contar con presencia en el Cíes Market durante las próximas fiestas, muchas de las cuales repetirán, ya han recibido la confirmación de esa fecha y de ese lugar.
La jornada indicada encaja perfectamente con lo esperado. Cabe recordar que el Concello de Vigo aún no ha anunciado de forma oficial cuándo se celebrará el acto de encendido de las luces y, por tanto, cuándo se da el pistoletazo de salida a las fiestas en la ciudad. Pero todo apunta a ese 18 de noviembre, y ahora todavía más. El cierre de este mercado –y en realidad el apagado de todo alumbrado- está previsto para el segundo fin de semana de enero.
Por ahora se desconoce el número de casetas que ofrecerán sus productos a lo largo de ese periodo de tiempo, poco más de ocho semanas. En los últimos años se superaron los cien puestos. Ofrecen comida y bebida en su mayoría, aunque también hay algo de espacio para objetos típicos de Navidad, artesanía o complementos de moda. Durante las pasadas fiestas se instaló un escenario y una pantalla gigante, desde la que se pudo seguir el Mundial de fútbol masculino.
La utilización de la Alameda como emplazamiento para el Cíes Market ha sido objeto de crítica por parte de algunos colectivos, que defienden su carácter histórico y la necesidad de proteger sus jardines. Además, la Asociación Vecinal Zona Centro está personada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, junto con la Fiscalía, por las molestias que generan este mercado y las atracciones que se montan en las cercanías.
El alcalde, Abel Caballero, no ha querido aclarar aún si esas atracciones repetirán escenario o serán objeto de esa intención de “dispersar” por la ciudad los elementos que provocan más concentraciones. El plan municipal para repartir los múltiples atractivos de la Navidad se guarda en secreto en la Praza do Rei, pero todo indica que se moverán a otra zona o desaparecerán. Solo la noria sería indultada.
Por ahora, lo único que se sabe con seguridad es que el mercado continuará en la Praza de Compostela, que el árbol gigante permanecerá en la Porta do Sol y que la caja de regalo gigante seguirá iluminando el cruce de la Gran Vía con Urzaiz.