El Concello de Vigo ya ha desarrollado el ‘protocolo covid’ que imperará en el mercado de Navidad que se volverá a instalar en la Alameda. Unas normas que se extenderán a las atracciones de la calle Areal y a la noria, aunque en este caso se introducirán medidas adicionales aún por desvelar para determinar aspectos como cuánta gente puede ir en cada cabina.
Las directrices que marca el Ayuntamiento, y que son de obligado cumplimiento para la empresa que gane el concurso que se acaba de lanzar para explotar el llamado ‘Cíes Market’, establecen que se deberán adoptar todas las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad. Para ello, habrá que respetar unos límites de aforo que vayan en consonancia con las recomendaciones sanitarias actuales, que en este tipo de casos pasan por la presencia de una persona por cada tres metros cuadrados.
Se trata de un baremo generoso, ya que la Alameda mide 11.000 metros cuadrados y eso significaría que podrían estar a la vez 3.666 personas en el mercado, algo que parece poco probable. En todo caso, según avanzó Abel Caballero este miércoles, algunas decisiones se tomarán en función de cómo esté evolucionando la pandemia en ese momento en Vigo.
Además, en los horarios de máxima asistencia habrá un controlador titulado para regular el acceso en la entrada del recinto y un auxiliar en la salida. Para ayudar a saber cuánta gente llega y abandona el lugar la adjudicataria del mercado deberá instalar arcos con sensores que permitan llevar la cuenta. Para orientar e informar al público habrá que colocar paneles con “indicadores semafóricos de aforo y accesibilidad conectados con los sistemas de información web y app y pantallas informativas municipales, código QR, router y personal técnico”, tal y como recogen las bases del concurso público al que se pueden presentar las firmas interesadas durante los próximos 15 días.
Una vez dentro, donde habrá 50 casetas y 10 puestos de venta de artículos como palomitas, castañas o gofres, los asistentes se guiarán a través de una señalización horizontal y vertical que marcarán los sentidos de la marcha, evitando cruces y garantizando la distancia de seguridad establecida. Asimismo, se pondrá a disposición de los clientes dispensadores de gel hidroalcohólico en cada acceso y salida y en los puestos de venta.
Como previsiblemente se formarán colas en esos horarios de mayor afluencia, el Concello de Vigo exigirá que los espacios de espera y destinados a la atención al público estén señalizados en el suelo de tal forma que todo el mundo tenga claro cuál es la distancia de seguridad que se debe mantener. Incluso se podría establecer un servicio de “orden y control de colas” tanto en el interior como en el exterior del recinto.
Finalmente, será obligatorio limpiar y desinfectar las instalaciones del mercado diariamente.
Wifi, nieve, baños e hilo musical
Entre los requisitos que el Ayuntamiento pone a la empresa que gestione el mercado también se encuentra la implantación de diferentes servicios como una red wifi, aseos y un hilo musical que deberá apagarse a partir de las 22.00 horas.
Nuevamente, se contempla el montaje de unos cañones de nieve. Esta vez serán diez difusores que expulsarán nieve artificial dos veces al día entre el 6 de diciembre y el 5 de enero. Igualmente, la plaza de Compostela volverá a estar cubierta de un techo de luz y se decorará la pérgola.
Para paliar la falta de artículos típicos de Navidad, que se echaron en falta el año pasado, se ha impuesto un mínimo de 10 casetas de venta de productos típicos de esta época del año como dulces, decoración, figuras de belén o similares. En ningún caso, podrá comercializarse calzado, productos textiles, aparatos electrónicos o juguetes que no tengan relación directa con el Nadal.
Aunque no son exigencias, el Concello de Vigo valorará positivamente en la adjudicación que se desarrolle un programa de actividades de dinamización y que se instale una Caseta de Papá Noel de 50 metros cuadrados en la confluencia con la calle García Olloqui.
Asimismo, puntuará positivamente que se organice un acto de inauguración del mercado con personajes tematizados. Desde Praza do Rei incluso se proponen sesiones de karaoke infantil y animación de calle con pases matinales y vespertinos.
Vigo no pagará nada por este despliegue. Todo irá por cuenta y riesgo del adjudicatario, que no será indemnizado bajo ningún concepto. Todos los gastos de montaje, desmontaje, iluminación, transporte, instalaciones recreativas y publicidad correrán a cargo de la compañía, que deberá lucir el logotipo del Concello de Vigo y el eslogan registrado ‘Vigo, donde vive la Navidad’. A cambio, no pagará la tasa por ocupación de la vía pública.
Horarios
La apertura teórica del mercado está fijada para el 21 de noviembre, día en el que también se iba a encender el alumbrado navideño, pero este miércoles Abel Caballero ha avisado de que es posible que todo se retrase debido a la crisis sanitaria. El cierre está previsto para el 10 de enero.
Los horarios del ‘Cíes Market’ variarán en función de las vacaciones. Así, hasta el 17 de diciembre abrirá de 17.00 a 23.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 23.00 horas los fines de semana y festivos. Entre el 18 de diciembre y el 7 de enero extenderán su cierre hasta la medianoche de lunes a jueves y hasta las 01.00 horas del día siguiente los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo. En días especiales como el 24 y 31 de diciembre se adelantará la clausura a las 20.00 horas. El 5 de enero la actividad cesará a las 22.00 horas.
Música en la caja de regalo
El alcalde de Vigo visitó este miércoles el inicio del montaje de la caja de regalo de Navidad en la Gran Vía. Según desveló, imitará al árbol gigante y sus luces LED se moverán al ritmo de la música.
Está previsto que su instalación concluya esta semana para efectuar una prueba en los próximos días. Este adorno mide 17 metros de altura, 10 metros de ancho y 9 de fondo.