Una obra con un plazo de ejecución de cuatro meses arrancará casi un año después de haber sido adjudicada y más de tres años después de haber sido diseñada. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba el pasado fin de semana que comenzarán las obras de renovación de la iluminación el Monte de A Guía y que éstas terminarían «antes de verano». El contrato, adjudicado a Sielvigo en marzo de 2024, se activará con casi un año de retraso después de que durante los sondeos arqueológicos previos apareciesen importantes restos de un castro, a escasa profundidad.
Tras recibir luz verde en la junta de gobierno local del pasado viernes, 31 de enero, el contrato fue modificado este jueves y la empresa podrá, al fin, comenzar a renovar toda la red, desde la avenida de Doña Fermina hasta la capilla. El objetivo del contrato, adjudicado por 335.541 euros (con IVA) es reemplazar el sistema de iluminación actual por luces led que aportarán más luminosidad además de mejorar la eficiencia energética.
Concretamente, según recordó en un audio el alcalde, se instalarán 48 puntos de luz renovados en el vial y otros 56 en el palco.
Será precisamente la línea subterránea que conduce al palco la que sufrirá una ligera modificación en el contrato para rodear los restos arqueológicos hallados. El presupuesto de ejecución material apenas varía en mil euros, pero ha supuesto un importante contratiempo para la empresa y para los vecinos, que aguardan expectantes a saber qué hará el Concello con los restos hallados en los sondeos de mayo de 2024 y que datan de la Edad del Hierro, de los siglos II o I a.C.
El proyecto para esta actuación, redactado por los ingenieros Julio Roberes de Cominges y Hugo García Carro, data de diciembre de 2021 y tuvo que superar, casi un año después, en julio de 2022, el ok de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que dio su permiso para la obra siempre y cuando no se actuase en el espacio alrededor de la Ermida da Nosa Señora das Neves y en el ámbito de protección integral del yacimiento arqueológico del Castro del Monte da Guía. «En el caso de que se localizasen restos arqueológicos inmuebles, merecedores de ser conservados in situ, podría ser necesario hacer modificaciones en el proyecto«, advertían desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Por tanto, de forma previa a las obras fue necesario realizar sondeos arqueológicos manuales que localizaron restos «de importancia» en menos de un mes y medio tras el inicio de los mismos. Esto supuso un importante contratiempo para la obra, que ahora, tras casi un año, ha recibido al fin luz verde.
Los vecinos piden «musealizar» los restos
«Es la primera vez que se demuestra que en el castro de A Guía hay restos arqueológicos importantes y sería fundamental estudiar el modo de ponerlos en valor«, señala desde la asociación de vecinos de Teis su presidente, Anxo Iglesias. Una «musealización» de dichos restos, que han aparecido a escasa profundidad, permitiría sumar «un nuevo atractivo» al entorno del parque de A Guía, «muy deteriorado y totalmente descuidado por el Concello», ha señalado.
Desde la asociación han solicitado hace tiempo ya una reunión con la concejala de Patrimonio, Carmela Silva, para abordar este y otros temas que afectan al barrio. «Es una lástima que no se haga una excavación más amplia y ambiciosa para descubrir el tamaño del yacimiento y convertirlo en un reclamo turístico y para los propios vecinos», subraya el representante vecinal.
Por ahora, el Concello sí ha incluido los restos en su virtual Catálogo de Fotogrametrías, con imágenes en 3D que muestran los tres restos arqueológicos descubiertos en el monte de A Guía durante los sondeos y que se encuentran en junto a otras proyecciones de catas arqueológicas de hallazgos como el baluarte de A Falperra o los restos de la antigua muralla en la antigua calle Sombrereiros.