Tres años y dos meses más tarde el muelle de Vigo hundido durante el festival de O Marisquiño ha vuelto a ser levantado. Las obras que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo en el paseo de As Avenidas han avanzado en los últimos días. A día de hoy está casi completa la nueva estructura. Los avances en la remodelación, que está previsto que concluya a finales de año, coinciden con el inicio del pago de las indemnizaciones. En la causa judicial tan solo siguen 260 perjudicados pese a que resultaron heridas un total de 467 personas.
En la última semana se ha colocado gran parte del forjado que sostendrá el nuevo paseo y este martes era visible la estructura casi completa. Tras la colocación de los pilotes, operación de mayor complejidad, ahora se lleva a cabo la instalación de los elementos prefabricados. Sobre ellos se ubicará posteriormente el nuevo paseo de madera.
La pasada semana el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo comenzó a citar a los perjudicados para recibir las cantidades pactadas en función de daños y secuelas. La cantidad total a repartir es de casi 782.000 euros. Un acuerdo entre Fiscalía y las aseguradoras del Concello de Vigo y Puerto permite adelantar las indemnizaciones las víctimas del muelle de O Marisquiño. El pago de mayor cuantía es de 20.000 euros.
Paseo de madera
El Puerto ya anunció hace dos semanas que comenzaban los trabajos de montaje de los elementos prefabricados para la estructura del paseo de madera, entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta de Galicia en Vigo. Se trata en este caso de la otra zona de la misma dársena, cuyos trabajos van más adelantados.
La Autoridad Portuaria explicaba entonces en un comunicado que dichos elementos están formados por vigas pretensadas, vigas armadas y placa alveolar. Añade que para el montaje se han empleado grúas autopropulsadas de gran capacidad y plataformas elevadoras que albergan a los trabajadores expertos en montaje.
Finales de año
Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes, para, seguidamente, continuar con su impermeabilización y el acabado final en madera de gran durabilidad. «Los trabajos están avanzando a buen ritmo y se prevé la finalización de esta actuación dentro de los plazos previstos, esto es, a finales de año, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan», apunta el Puerto.
Una vez finalizada esta parte se continuará con la pavimentación de la zona enlosada aledaña, completando así el conjunto de actuaciones en el entorno de As Avenidas.