Nueva imagen para el entorno de la calle Pizarro, donde estos días comenzó el derribo del conocido ‘narcopiso’ situado en el número 21 de la calle Puerto Rico.
Y ha sido a instancias de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo que, ante la inacción de la propiedad, ha decidido acometer estas obras de forma subsidiaria con un presupuesto superior a los 20.000 euros que, según informó el alcalde Abel Caballero, serán repercutidos a los propietarios.
De este modo, el regidor informó que ante los reiterados incumplimientos de las órdenes de ejecución de obras, el 1 de abril de 2024 se decretó la ruina técnica y el deber de los propietarios de derribar la edificación en un plazo máximo de dos meses.
Sin embargo, una vez acabado el plazo y tras comprobar que los propietarios no actuaron, Urbanismo decretó la ejecución subsidiaria de la obra, aprobando un contrato de 20.441 euros para derribar la edificación y que, finalmente, tendrán que ser abonados por la propiedad.
Caballero señaló así que con este medida se resuelve un “importante problema social», asegurando que comparte la «inquietud de los vecinos de la zona». “Seguiremos atentos a cualquier otra situación de estas características que se pueda dar en la ciudad”, concluyó.
El PP pide una «ambiciosa» humanización
Por su parte, desde el grupo municipal del PP mostraron este jueves su “satisfacción” por el derribo que, según consideran, se produce «gracias a la presión vecinal”.
Una «lucha», señalan, «a la que se sumó la acción política para obligar a la Concellería de Urbanismo a eliminar este punto negro de trapicheo y foco de inseguridad ciudadana», matizan en un comunicado.
Con todo, la formación popular aboga por que éste sea solo el inicio de una actuación “más ambiciosa”. Y así se lo plantea el portavoz municipal, Miguel Martín, al gobierno de Abel Caballero, reclamándole la “recuperación” de toda la zona.
De hecho, pide que se le dé «continuidad a la revitalización iniciada» con la Ciudad de la Justicia a través de una reforma «que abarque la manzana» que delimitan la plaza de España, Vázquez Varela, avenida de Madrid y calle Pizarro. «Una intervención que también demanda el vecindario», apunta Martín.
“No vale solo con tirar la ‘narcocasa’. Eso es solo el principio de una actuación que debe ser mucho más ambiciosa para que el entorno de Pizarro deje de ser una isla de abandono y recupere la vitalidad con la que siempre contó y que merece”, resumió el concejal.
Así, instó al gobierno de Caballero a “planificar ya mismo” una ronda de humanizaciones que pueda comenzar “cuanto antes”, citando las calles Honduras, Padre Feijóo y Puerto Rico, así como los tramos pendientes de Pizarro y Vázquez Varela.