La demandada reforma del paseo de Bouzas ha dado al fin un paso adelante este jueves. El Gobierno de Vigo ha aprobado el proyecto básico de la remodelación de esta maltrecha zona del barrio vigués, que será remitido de forma inmediata a la Dirección General de Costas. Este departamento deberá iniciar a partir de ahora las gestiones para ceder al Concello el suelo, que es de titularidad estatal.
Una vez que se complete este trámite, que se prolongará “durante unos meses”, la administración local podrá licitar el proyecto por un importe de 1,28 millones de euros. En ese momento, el Ayuntamiento espera tener ya terminado el proyecto constructivo. Según los cálculos de Abel Caballero, la obra podrá salir a concurso en el último trimestre de este año. De esta manera, todo estaría dispuesto para que la reforma comience en 2021. Los trabajos se prolongarán durante once meses.
Por el momento se remodelará el tramo inicial del paseo, desde la iglesia de Bouzas hasta el puente de la VG20. En total, más de medio kilómetro de longitud. El alcalde de Vigo ha calificado de “enormemente ambicioso” el proyecto, que conseguirá “reordenar todo el paseo marítimo”.
En esa parte inicial se mantendrán el carril bici y el muro, que se sustituirá en la zona final por unas barandillas “ornamentales”. Además, se aprovechará la actuación para renovar la red de saneamiento, para instalar piedra de gran resistencia en la superficie -que irá combinada con la madera y el verde-. También se prevén zonas ajardinadas, pérgolas o fuentes de agua.
Esta primera fase se verá completada posteriormente con la correspondiente al tramo del paseo que transcurre entre la VG20 y Samil. Aunque el Concello asegura disponer ya de un diseño para esta área, solicitará a Costas su cesión más adelante.