El túnel de Beiramar lleva diez meses siendo sometido a una reforma que apenas se aprecia de cara al público pero que se avanza en cuestiones de calado técnico. Aunque las mejoras abarcan diferentes ámbitos, se centran en adaptar la infraestructura a las exigencias de seguridad comunitarias. Por ejemplo, con detectores de gases, programas informáticos de control y vigilancia, nuevo sistema de evacuación o megafonía.
Dotaciones como estas fueron puestas a prueba esta pasada madrugada con un simulacro. Los preparativos comenzaron poco antes de la medianoche del martes al miércoles y se prolongaron durante las horas siguientes.
La Policía Local, los bomberos de Vigo y personal técnico implicado en las labores de reforma del túnel simularon la intervención que se debe ejecutar ante un incendio, originado después de producirse un accidente de tráfico. En ese momento, el paso subterráneo empieza a llenarse de humo, que se concentra en el techo pero acaba extendiéndose hacia alturas más bajas. Incluso termina saliendo al exterior. Por tanto, es necesario desalojar el lugar de inmediato.
Aquí entra en juego un mecanismo de detección que cierra automáticamente las diferentes entradas y deja abiertas las salidas. Este sistema se mantiene siempre activo en caso de que la temperatura suba de modo anormal -incendio- o si se perciba la presencia de humo.
Igualmente, interviene la nueva megafonía del túnel, que puede utilizar unos audios pregrabados. Otra opción es que la Policía Local use un micrófono que está a su disposición para personalizar el mensaje. “Aviso de emergencia. Deben evacuar el edificio. Utilicen la salida de emergencia más cercana. No se entretengan bajo ningún concepto”, se escuchó en el simulacro de esta pasada noche en toda la extensión de la infraestructura.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, otorgó una “gran importancia” a esta novedad, ya que resta incertidumbres a las víctimas al saber que hay “alguien que te puede informar de lo que está sucediendo” y que los servicios de emergencia acuden en su auxilio.
Al mismo tiempo, se activa una iluminación especial con flechas que indican dónde se halla la salida de emergencia. También unos pórticos ayudan a su localización.
Paralelamente, un “sistema algorítimico” frena el avance del humo “en la medida de lo posible” y lo expulsa llegado el momento.
Los agentes municipales y los bomberos también actúan poniendo a salvo a todas las personas que se encuentran en el interior del subterráneo. Además, el personal de extinción se introduce en la ‘zona cero’ del incendio para apagarlo y ventilar la zona.
Evacuación
Uno de los aspectos en los que se ha puesto énfasis es en la evacuación, que debe estar garantizada y completarse en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad. En este sentido, como explicó posteriormente el jefe de obra, Manuel Alenza, se han mejorado las salidas de emergencia.
Anteriormente, “estaban deterioradas por el uso” y no disponían de un puertas anti-incendios. Ahora sí. De esta manera, y con la ayuda de una buena presurización, evitan que el humo se cuele en dichas salidas de emergencia “para que las personas no sufran ningún daño”.
Estas zonas del túnel poseen, además, sensores de movimiento que saltan si hay alguien caminando por las salidas de emergencia.
Las obras
Las obras de remodelación del túnel, que cuestan 1,5 millones de euros, inciden en toda la extensión del paso subterráneo, tanto en la zona de Beiramar como a la altura del Areal. Se busca garantizar la seguridad y adaptarse a la normativa europea.
Los trabajos contemplan mejoras en la iluminación, cambio del cableado, nuevas luces de emergencia y cuadros eléctricos, detectores de monóxido de carbono y gases nitrógenos, nuevos armarios de SOS, un sistema de megafonía para mandar avisos a los conductores, un nuevo programa informático de control y vigilancia, paneles informativos y carteles de evacuación.
Aunque deberían haber concluido ya, las obras se prolongan desde el mayo de 2022 y han obligado a introducir diferentes cortes de tráfico en el túnel. Por el momento, no hay fecha confirmada para su finalización.