Con más de dos años de retraso pero al fin completamente operativo. El nuevo túnel de Vialia que permitirá la conexión directa desde la AP-9 con el centro comercial sin tener que entrar en la ciudad ya funciona a pleno rendimiento.
Esta mañana, a las 06:00 horas, y como confirmó el alcalde Abel Caballero este lunes, se abría al tráfico esta nueva infraestructura que supone poner en servicio la ‘pata’ que faltaba para rematar el proyecto de accesos del complejo intermodal de Vigo – Vialia.
Esta mañana ya usaban el acceso los primeros vehículos para entrar y salir directamente al centro comercial. Y es que esta conexión da acceso directo al muelle de carga y descarga de Vialia desde la autopista sin necesidad de utilizar las vías urbanas así como a los aparcamientos del centro comercial y, con ello, a la estación de tren y de autobús con el objetivo de «reducir el impacto» en el tráfico del centro de la ciudad.
La obra sufrió un gran retraso debido a la aparición de «tierras sucias y restos de gasoil debajo de donde estaba la vieja estación«, por lo que se tuvo que proceder a realizar un proyecto modificado -que ya era el segundo- para rematar las obras de remodelación del enlace de la autopista AP-9 en los tramos que la conectan con la estación intermodal y el túnel de Lepanto.
Su retirada y tratamiento tuvo que llevarse a cabo «de forma especial», lo que provocó la demora en la actuación y el incremento en más de 2 millones de euros de la obra, que fue adjudicada por primera vez en octubre de 2019 a la UTE Acciona-Narom por 9,2 millones de euros.
De este modo, y como ayer aseguró el alcalde Abel Caballero, la actuación se remató con una inversión superior a los 11 millones de euros.
La obra del complejo intermodal de Vialia responde, en su totalidad, a un convenio de colaboración firmado entre Adif, Xunta de Galicia y Concello de Vigo para desarrollar todo el ámbito de actuación y por el cual el operador ferroviario ejecutaba la estación de tren mientras que el Gobierno autonómico hacía lo propio con la estación de autobuses y parte del túnel de conexión de Lepanto -justo el tramo que pasa por debajo de la terminal de buses- y, por último, el gobierno local hacía frente al resto de los accesos, al túnel de Vialia y a la adecuación de la Praza da Estación con otra parte de la intermodalidad.
Un documento complejo en el que se establecía, además, los porcentajes de fondos públicos que cada administración tendría que afrontar para rematar las actuaciones en todo el ámbito del centro comercial y que, con la apertura este martes del túnel se pone fin al mismo. «Mañana acaba la gran obra de Vialia», sostuvo este lunes el regidor.
En su momento, Caballero apuntaba al mes de octubre de este año como fecha fin para la obra, siempre con el objetivo de abrir antes de la época navideña. El retraso es de un mes más pero la nueva conexión llega a tiempo para la campaña de Navidad de este año 2024.