El túnel que sustituirá al ‘scalextric’ para entrar a la AP-9 desde Vigo se podrá estrenar a “finales de abril”. Ese es el horizonte que maneja actualmente el Concello y que ha sido anunciado este martes por el alcalde, Abel Caballero. Las obras están completadas al 95% y se completarán dentro “unos quince días” tras, entre otras cosas, instalar elementos de iluminación o asfaltar el fime. Pero un problema impedirá su apertura en esa fecha. No es otro que la escasez de aprovisionamiento que arrastran diferentes sectores como la construcción o la automoción.
“Tenemos el mismo problema de los chips en Citroën”, resumía Caballero para clarificar la incidencia. Aunque en este caso la falta de abastecimiento tiene que ver con las pantallas de seguridad y sistemas complementarios que, por norma, deben instalarse en los túneles. Según el alcalde, se trata de “sistemas digitales de tecnología avanzada que tienen un retraso en el suministro”. Por ese motivo, este nuevo acceso a la autopista por la calle Lepanto, que pasa junto a las estaciones de tren y autobús, no estará disponible hasta “finales de abril”.
Mientras, el segundo paso subterráneo, el que permitirá entrar a Vigo y al Vialia desde la AP-9, estará listo en verano. Se apunta al mes de julio como fecha probable de conclusión. Este túnel llega desde la autopista y se bifurca poco antes del final. Hacia la derecha, los vehículos irán a dar a la calle Alfonso XIII. Hacia la izquierda, a los aparcamientos del centro comercial y de la terminal de operaciones de las estaciones.
Esta infraestructura acumula más retraso porque se halló tierra contaminada por metales y hubo que aplicar un tratamiento especial a los terrenos situados donde se ubicaban los antiguos talleres de reparación. Incluso fue necesario modificar el proyecto, tal y como reconoció este martes Caballero. Todo ello obligó a retirar y tratar los residuos.
También se baraja julio como mes para estrenar el nuevo ascensor que unirá la Praza da Estación y la confluencia de Vía Norte y Urzaiz. Lo mismo sucede con la pasarela mecánica sobre la autopista que sustituirá a la de Canadelo Baixo.