El Concello de Vigo ha modificado por segunda vez en poco más de dos años el megacontrato de servicios para la recogida de basura, adjudicado en mayo de 2022 a FCC por casi 403 millones, (concretamente, por 402.970.748,49 euros). Lo hará a través de un incremento de 10 millones de euros para que la concesionaria aumente sus servicios, fundamentalmente los relacionados con los nuevos servicios que se ofrecen en la ciudad ahora como son la recogida de residuos orgánicos –el contenedor marrón–, mejorar la limpieza en los elementos mecánicos del Vigo Vertical y, por otra parte, aumentar el servicio destinado a las playas.
En diciembre del año pasado, la cuantía ya se incrementó en medio millón de euros por la incorporación de los contenedores marrones de recogida de residuos orgánicos y, en esta ocasión, vuelve a aumentar y lo hace en casi 10 millones de euros al cambiar las condiciones iniciales de la adjudicación. Esta modificación, que ha obtenido el visto bueno de la concesionaria, se aprobó el pasado 25 de octubre en una junta de gobierno local en la que el expediente se propuso fuera del orden del día.
En concreto, los diez millones adicionales se otorgarán a la concesionaria, FCC Medioambiente S.A.U. a partir de 2025 y hasta la finalización del contrato, fijada en 2031 con posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una. Se incrementa, por lo tanto, el contrato actual, fijado en 403.575.854,95 euros, hasta los 413.357.288,74 euros.
El macrocontrato para la gestión sostenible e integrada de los residuos municipales de Vigo y su valorización entró en vigor el 1 de julio de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2031.
La primera de las modificaciones se realizó a raíz de que el Concello resultase adjudicatario en 2023 de una ayuda de la Xunta de 587.674 euros para implantar la recogida separada de residuos orgánicos a través de la adquisición de 800 contenedores «marrones», con 2.000 litros de capacidad cada uno y con cierre electrónico para su apertura con tarjeta. Esta nueva modalidad obligó a modificar por primera vez en 2023 el contrato, que se ajustó al alza en 1,1 millones, si bien casi 600.000 se sufragaron con la subvención autonómica obtenida por el Concello, por lo que el incremento –formalizado en febrero de este mismo año– se quedó en algo más de medio millón de euros.
También el 21 de febrero de este 2024, el Concello de Vigo resultó beneficiario de dos nuevas ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por un importe de 2,2 millones de euros. En concreto, se trata de una ayuda de 1,78 millones de euros para “proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje o digestión anaeróbica)» y de otros 504.900 para «proyectos de separación y reciclaje en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstica o comunitaria (compostaje in situ)».
A raíz de la concesión de esta ayuda, el pasado mes de agosto se puso en marcha un expediente de modificación del megacontrato de FCC que iría, no solo dirigido a mejorar el servicio en cuanto a la recogida de residuos orgánicos, sino también destinado a incrementar el servicio de limpieza de playas y el incremento de los trabajos de limpieza y recogida de residuos en las ya numerosas infraestructuras viarias denominadas Vigo Vertical.
Residuos orgánicos y biorresiduos
Con el beneplácito de la concesionaria, el nuevo contrato incluye, por tanto, la mejora aspectos contemplados en el contrato como la recogida separada de la fracción orgánica e incrementa otros servicios que el actual contrato no contemplaba como la recogida separada de biorresiduos procedentes de podas, por ejemplo, mediante sacas reutilizables de gran tamaño con dos nuevos vehículos de bajas emisiones para recogerlas y que serán financiados con la subvención autonómica. Las sacas serán entregadas por la empresa al solicitante en su domicilio, llenadas por este con los restos vegetales generados y recogidas nuevamente por la empresa. Este servicio hará que los residuos no permanezcan abandonados en la vía pública, sino que se mantengan juntos dentro de un recipiente flexible, evitando daños a los transeúntes.
Además, dota de composteros individuales con kit a las viviendas que lo requieran. Los composteros serán entregados por la empresa con un kit de compostaje para una correcta utilización cuya adquisición tampoco estaba incluida en el contrato.
Además de lo anterior, y para alcanzar los objetivos y las metas orientadas por la Agenda 2030, se incluye también el diseño y ejecución de campañas de concienciación e información ciudadana, como la realizada hace unas semanas con los composteros, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de los residuos de la fracción orgánica. Estas campañas sí se incluyen en el contrato original, pero tras la subvención se ha decidido incrementar su alcance.
La modificación del contrato, en este sentido, permitirá adelantar por un lado el pago de la totalidad de los 615 contenedores y por otra adquirir los nuevos vehículos, ambas acciones incluidas dentro del plan de inversiones.
Vigo Vertical
Por otra parte, otra de las modificaciones hace referencia a los trabajos de limpieza y recolección de residuos dispersos en las infraestructuras denominadas Vigo Vertical, que son rampas y escaleras mecánicas, ascensores, elevadores y pasarelas, junto con las estructuras acristaladas que los cubren y los protegen.
La incorporación de estos nuevos elementos, así como las pasarelas del ascensor HALO, que unen el desembarco de los ascensores en la parte alta con la nueva plaza del centro Vialia –que no se incluye en la modificación– obligan a modificar el contrato para atender la limpieza «que puede ser diaria» de estos elementos con los medios más sostenibles posibles mediambientalmente y que fomenten la transición energética.
Por ejemplo, para recolectar los residuos de las escaleras y rampas mecánicas, es necesario adquirir una máquina especial que penetre en las hendiduras de estos elementos. Es necesario, añade el documento, adquirir una fregadora de pavimentos para la limpieza de la pasarela que conecta el ascensor HALO con la Plaza de la Estación Vialia y también una aspiradora de mochila para retirar los residuos que quedan en los espacios de reducidas dimensiones entre los elementos y las estructuras que los protegen.
Del mismo modo, subraya en la necesidad de adquirir un furgón dotado de rampa trasera, motorización de gas natural comprimido de bajas emisiones contaminantes, para desplazar todo este material y al personal a los distintos puntos de atención, desde las escaleras mecánicas de Porta do Sol hasta las rampas de Aragón o Lavadores, entre otros elementos.
Tanto la modificación en cuanto a la recogida de residuos orgánicos como a la limpieza de elementos del Vigo Vertical suponen un incremento de 4.944.562,80 euros (IVA incluido) dentro del precio de la parte fija del contrato por causas previstas en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y otro de 519.449,31 euros del Plan de Inversiones, también por causas previstas.
A ellos se les añaden los 795.593,7 euros (con IVA) de la primera modificación del contrato, también por causas previstas. En total, los cambios equivalen a un 7,96% del contrato respecto a la adjudicación, encontrándose dentro del límite del porcentaje máximo (hasta un 20% en el plan de inversiones y un 5% de la parte fija del precio del contrato por causas previstas).
Limpieza de playas
Lo que no se encuentra dentro del apartado de causas previstas en el PCAP es la limpieza de las playas.
Así, hasta ahora, la concesionaria realizaba la limpieza de playas del 1 de junio al 15 de septiembre, en fines de semana, mientras que el trabajo durante la semana lo realizaba personal eventual interino por acumulación de tareas contratado por el Concello a través de programas de empleo. A partir de 2025, las nuevas disposiciones legales en materia de empleo ya no permitirán este tipo de contratos, por lo que es necesario modificar el pliego para que pueda acometerlo FCC más allá de sábados, domingos y festivos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, además del fin de semana de Semana Santa.
Esta modificación, que se realiza «por razones de interés público» para mantener las condiciones de higiene y salubridad de las playas durante la época de verano, abarcará a partir del año 2025 la limpieza de las playas de lunes a domingo y en un periodo más amplio de tiempo, desde el 2 de mayo y hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, además de Semana Santa.
Este cambio, precisa el expediente, no precisa de ninguna inversión en medios materiales, dado que estos ya existen en el contrato, sino que afectará al personal y los gastos de explotación que son necesarios para esta prestación, que hasta ahora se atendía con 15 operarios.
En total, el incremento en este apartado se eleva a 4.317.421,69 euros (IVA incluido) a distribuir en anualidades de las que la primera, en 2025, será de 595.082,03 euros (con IVA).