«Está perfecto, no tiene ningún problema de salud y en los dos últimos años ha mejorado». El Olivo del Paseo de Alfonso XII, el símbolo de Vigo, está como un roble, es decir, con una salud envidiable. Este miércoles fue sometido a una tomografía y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Desde la última analítica, realizada en el año 2019, el árbol ha ganado en salud gracias a la ampliación del perímetro. Ahora tiene unos 14 metros de altura y 3,2 metros de diámetro.
Técnicos de Acciona realizaron este miércoles pruebas de «salud» a la oliveira viguesa y no detectaron ningún problema. «Es un árbol viejo porque está desmochado en su parte superior, perdió raíz y no está perfecta, se trasplantó y vive en un entorno hostil como es una ciudad, pero está muy bien de salud para estar donde está, y un olivo puede vivir 1.000 años», explicó Miriam de Marcos, responsable Técnica de Arboricultura de Acciona, tras revisar el simbólico emblema de Vigo.
Abel Caballero realizó una visita a la zona durante las pruebas realizadas a lo largo de la mañana. Allí confirmó la decisión acertada de ampliar el perímetro. La encargada de la tomografía, procedente de Madrid, confirmó que la salud del árbol es buena y realizó peticiones al regidor. «Si pudiera pedir, ampliaría el alcorque y mantendría la valla, para que la gente no lo toque, y quitaría el tráfico rodado, pero por lo visto ya se va a quitar, así que irá mejorando», señaló.
Apertura del perímetro
El alcalde confirmó que el túnel proyectado eliminaría el tráfico de la zona y recogió el guante para realizar las mejoras. «Sí, te vamos a hacer a caso», dijo. La recomendación es abrir el perímetro a la misma altura del radio de la copa. Será difícil, puesto que se encuentra muy cerca de un elemento protegido como la barandilla de Jenaro de la Fuente.
Sobre la edad, los cálculos apuntan a que está cerca de los siglos. «Tiene unos 200 años, más o menos, porque no se puede calcular exactamente», aseguró la técnica de Acciona. Y es que el olivo del Paseo de Alfonso se lleva la fama como símbolo de la ciudad. En los últimos años han sido plantados un gran número de ejemplares por toda la ciudad. Pero hay otro ejemplar muy cerca que realmente bate todos los registros.
El olivo más longevo de Vigo, en Bouzas
Pocos vigueses saben que el atrio de la iglesia de San Miguel Bouzas conserva el olivo más longevo del municipio. La villa marinera fue ayuntamiento propio hasta 1904, cuando se fusionó con Vigo, y el único testigo de aquel poderío pesquero es un Olea europaea que conserva un excelente estado de salud después de casi tres siglos en pie.
Un estudio encargado por la Concellería de Parques e Xardíns constató hace ya dos años que el ejemplar boucense tiene entre 250 y 300 años, curiosamente un siglo más de los que tiene el del Paseo de Alfonso, calculado en unos 195 años.
La existencia de olivos en los atrios de las iglesias era común hasta que el rey Carlos III prohibió los enterramientos y las reformas acabaron con la mayoría de los ejemplares. En Bouzas, existe la teoría de que el olivo vigués nació de una rama de este ejemplar, aunque en Vigo la tradición dice que procede de un esqueje del olivo plantado por los Templarios en la primitiva iglesia de Santa María, origen de la Concatedral.
Miriam de Marcos pertenece al «European Tree Technician», profesional capacitado para llevar a cabo operaciones de inspección, y diagnóstico de arbolado. También se ocupan de la planificación, toma de decisiones y coordinación de operativas relacionadas con la gestión técnica, económica, legislativa y social relacionada con el patrimonio arbóreo.