El cambio de estación llega esta semana marcado por un aviso por la llegada del primer temporal del otoño, que dejará en las Rías Baixas lluvias importantes que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.
Tras comenzar el otoño, este domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas, el lunes ha traído ya un aumento considerable de la humedad que se quedará durante la primera mitad de la semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias llegarán a Vigo la noche del lunes al martes y serán más importantes en la jornada del miércoles, en la que se prevé incluso una alerta amarilla ante la llegada de un temporal que podría dejar hasta 40 litros acumulados por metro cuadrado en 12 horas.
El aviso amarillo en las Rías Baixas se establece desde las 9:00 horas del miércoles, 25 de septiembre, hasta las 23:59 horas. En el caso de las Rías Baixas, por el momento, tan solo es por lluvias, si bien en el litoral noroeste de la comunidad gallega también será por viento en el mar. En tierra, el aviso por fuertes vientos, del suroeste y que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, se limita a las provincias de A Coruña y Lugo y al noroeste y la montaña de Ourense.
La alerta de Aemet no se refleja por el momento en Meteogalicia, que tan solo contempla la alerta amarilla por lluvias en la provincia de A Coruña y en el interior de la de Pontevedra. El pronóstico de la agencia gallega sí prevé la llegada a corto plazo de precipitaciones que se mantendrán durante toda la jornada del martes, el miércoles y el jueves.
Según Meteogalicia, el viernes la comunidad gallega se quedará en un corredor de vientos del norte que dejará un día de chubascos y un descenso notable de las temperaturas. De cara al fin de semana ganaría fuerza la influencia del anticiclón, con baja probabilidad de precipitaciones pero con temperaturas que seguirán siendo bajas para esta época del año.