El paciente que fue aislado este miércoles en el Álvaro Cunqueiro, un hombre de unos 44 años que estuvo recientemente en Madrid, permaneció ingresado en el hospital sin aislar durante varios días, concretamente desde el pasado sábado 29 de febrero. Así se desprende de las informaciones proporcionadas este jueves por la Consellería de Sanidade, que ha ofrecido nuevos detalles sobre este caso.
Según explicó el jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, el paciente entró en Urgencias el viernes 28 de febrero debido a un dolor abdominal. Fue sometido a estudios radiológicos de tórax y abdomen, pero se le dio alta al comprobar que “el de tórax no era patológico”.
Sin embargo, el hombre volvió al día siguiente con tos y fiebre. Por ello, se le repitió la radiografía de tórax y se le diagnosticó una neumonía bilateral inicial, que determinó su ingreso en el hospital sin medidas de aislamiento. Del Campo ha precisado que “no cumplía los criterios epidemiológicos del protocolo vigente en el Estado” y que la neumonía “no cumplía criterios de gravedad”. Además, tampoco tenía antecedentes de viaje a una zona de riesgo.
Los responsables del Sergas han defendido también que en ese momento “no cumplía los criterios epidemiológicos para pedirle la prueba de coronavirus”. La orden de aislarlo se dio el miércoles, una vez que se consideró necesario hacerle la prueba del Covid-19 en el Álvaro Cunqueiro y dio positivo.
Junto a él, se aisló a su esposa, cuyo positivo ha sido ratificado por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, organismo que es el que determina de forma oficial si un paciente tiene coronavirus o no aunque el hospital de origen ya lo haya dictaminado así. Por ese motivo, en Vigo sólo se cuenta por el momento un caso, ya que el del hombre no dispone aún de esta confirmación definitiva. En todo caso, Del Campo ha aclarado que ella “se encuentra bien”.
Repetición de pruebas
A este respecto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha aclarado que el Centro Nacional de Microbiología efectuó este jueves por la mañana una prueba al marido de la infectada pero los resultados “no fueron concluyentes”, por lo que se ha optado por completar “una segunda prueba”, de la que se informará en cuanto se tengan los datos correspondientes.
Almuiña ha destacado que los casos registrados en Galicia son importados y que en la región “no hay circulación del virus”. El Sergas ha realizado 167 test, con 164 resultados negativos, dos positivos (en A Coruña y Vigo) y un tercero probable (Vigo).