PP, BNG y PSOE han respaldado, de forma conjunta, en el Parlamento gallego una iniciativa para priorizar el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.
Ha sido tras una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Educación y Cultura y con acuerdo previo, antes de la votación, entre populares y socialistas sobre el texto definitivo, después de que tanto BNG como PSOE presentasen enmiendas.
Los nacionalistas comunicaron, no obstante, previamente su intención de respaldar la iniciativa popular de no ser aceptada su enmienda, en la que se pedía garantizar la continuidad de la Biblioteca Pública Juan Compañel, en complementariedad con la futura biblioteca del Estado, cuestión que no se incluyó en el texto finalmente aprobado.
Con demanda del Parlamento gallego a la Xunta para mantener el apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Cultura información sobre la situación actual, los plazos temporales y la previsión presupuestaria, así como pedir que se agilicen los trámites para la construcción del edificio de la futura biblioteca, el debate no ha estado exento de reproches entre las distintas formaciones.
De «atraso clamoroso» ha calificado el diputado del PP Julio García Comesaña la gestión del Ayuntamiento de Vigo, en una intervención en la que ha pedido al Ejecutivo central inversión presupuestaria.
«Es un cuento interminable que empezó en 2005 y que el PP y PSOE han utilizado como arma arrojadiza», ha sentenciado la parlamentaria del BNG Carmela González, quien ha calificado de «ridículos e insultantes» que figurasen «50.000 euros para 2023».
Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha reprochado a la Xunta haber puesto «obstáculos» al proyecto con una «paralización real durante la presidencia de Rajoy entre 2011 y 2018». Frente a ello, ha asegurado que se trata de una actuación en «vías de solución» con el actual Gobierno. «El Ministerio ha comprometido fondos», ha aseverado.
Pasos en Vigo
Y todo ello tras regresar a la actualidad hace poco más de un mes la eterna promesa del alcalde sobre este proyecto. Y es que a finales del mes de abril la Gerencia de Urbanismo de Vigo aprobó provisionalmente el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Biblioteca del Estado.
Con el visto bueno de este documento se permitirá, en pasos posteriores, poder aprobarlo de forma definitiva y remitirlo, una vez tenga luz verde de la Xunta, al Ministerio de Cultura. A partir de ahí podría licitarse el proyecto –que no la obra–, como primer paso en firme. Las grúas todavía tardarán en llegar a la calle Lalín.