El parque de bomberos de Coruxo permanecerá cerrado desde las 22:00 horas de este lunes y hasta las diez de la noche de este martes por falta de personal. Como ya ocurrió en el mes de mayo y durante varias jornadas en este mismo mes de junio, la falta de dotación mínima ha obligado a cerrar uno de los dos parques de la ciudad y durante 24 horas tan solo estará operativo el de Teis. «Novamente, a metade da cidade de Vigo abandoada a súa sorte», señalan desde el sindicato CUT, mayoritario en el servicio de extinción de incendios de la ciudad.
Como ya anunciaron hace semanas, a lo largo de los próximos meses será frecuente el cierre de las dotaciones en Coruxo por no cumplirse los requisitos de personal necesarios para que esté operativo.
Mientras tanto, los dos partidos de la oposición han presentado este martes dos mociones para exigir, en el pleno del próximo lunes, que el gobierno local garantice la seguridad en verano, dotando al servicio del personal necesario.
El PP solicitará en el pleno al Gobierno local que se cubran todos los puestos provistos en la actual relación de puestos trabajo y ampliar esa RPT tan pronto como sea posible, al menos, hasta los 190 efectivos demandados por la plantilla. Asimismo, propone crear “de forma inmediata” una comisión de trabajo con los funcionarios del servicio para abordar cuestiones organizativas que están pendientes desde hace años, como el diseño y la elaboración de protocolos de trabajo. Adicionalmente, el PP de Vigo considera necesario “dignificar” las condiciones laborales de este cuerpo, comenzando por modificar los puestos de bomberos para pasarlos del subgrupo C2 al C1.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha registrado a primera hora de este martes la iniciativa incluyendo una serie de medidas concretas para corregir también la “precariedad laboral” y la “falta endémica” de personal que sufre este cuerpo.
El grupo municipal popular plantea estas soluciones a corto, medio y largo plazo pensando en garantizar la seguridad de la ciudad.
En todo caso, la mayor urgencia se presenta como “inminente” ante la llegada del verano y las vacaciones de la plantilla. Todo apunta a que esa “endémica” carencia de personal se verá agravada durante los próximos meses, lo cual genera una “honda preocupación” en el PP vigués.
Por ello, Martín ha pedido que se adopten todas las “medidas necesarias” para cumplir con el número de 20 efectivos reconocido en los servicios mínimos, evitando nuevos cierres del parque de Coruxo, que ya ha estado inoperativo durante varias jornadas en lo que va de mes de junio. Sin ir más lejos, ha permanecido clausurado este martes y en los dos últimos fines de semana.
En uno de los casos, esa inactividad se prolongó durante 48 horas seguidas. Cabe recordar además que, tal y como reveló la formación popular hace dos semanas, este mismo mes de junio finalizarán su vida laboral cuatro trabajadores del cuerpo municipal de bomberos.
De hecho, las ofertas públicas de empleo pendientes ni siquiera permitirán mantener la actual cifra de efectivos debido a las jubilaciones previstas de aquí a que se resuelvan las citadas convocatorias.
Por su parte, el BNG también llevará al pleno la reclamación de que se acometan refuerzos urgentes en el cuerpo de Bomberos ante los riesgos para la seguridad de la ciudad, recordando también que el servicio terminará el año con cinco efectivos menos de los actuales.
«La falta de efectivos tiene una incidencia directa y grave tanto en la organización de los operativos como en la atención de situaciones de emergencia”, alertó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, asegurando que la falta de personal provoca que en prácticamente ninguna jornada se cumpla la dotación mínima de 20 bomberos, fijada por el propio Gobierno municipal, con días en los que no superan una docena de efectivos.
Igrexas lamentó que el Gobierno de Abel Caballero lleve ignorando desde hace más de seis años las demandas del cuerpo por la manifiesta insuficiencia de medios, que limita su capacidad operativa y provoca riesgos innecesarios tanto para la ciudadanía como para los profesionales des servicio esencial.
Una falta de personal que es la causa principal de los recurrentes cierres del parque de Coruxo lo que, a juicio del Bloque, supone “desproteger la mitad del término municipal e incrementar peligrosamente los tiempos de respuesta”, sin garantizar que cada una de las dos zonas disponga en el mínimo de una autoescalera y de un vehículo nodriza operativos.
El portavoz municipal del BNG de Vigo recordó situaciones recientes donde la insuficiencia de medios limitaron la respuesta del cuerpo de bomberos, como el incendio producido en el Punto Limpio en septiembre de 2023 con solo 15 bomberos activos.
“Esto evidencia que en el caso de producirse dos situaciones de emergencia simultáneamente quedaría desbordada”, advirtió.
Desde el frente nacionalista consideran que en estas condiciones no se puede garantizar debidamente la seguridad de grandes eventos, como es el caso del Marisquiño, las hogueras de San Juan o la fiesta de la Reconquista, tal y como han advertido las organizaciones sindicales.
Una situación que se va a agravar durante el período estival, el de mayor riesgo de fuegos, dejando el servicio por debajo de los mínimos necesarios.
“A pesar de las reclamaciones reiteradas por parte del personal del servicio de bomberos y de los sindicatos, que incluso provocaron la convocatoria de huelga indefinida, el actual Gobierno municipal insiste en no atender sus justas reivindicaciones con una falta de actuación que amenaza con cronificar y agravar el problema”, valoró Igrexas.
Convocatoria propagandística
El portavoz municipal del Bloque calificó en ese sentido de “medida propagandística y radicalmente insuficiente” el reciente anuncio de la convocatoria de 40 plazas de bomberos.
De esas plazas, 23 de ellas ya están desempeñando con interinajes y, teniendo en cuenta los futuros ascensos a mandos de 5 bomberos y las 17 jubilaciones que se van a producir este curso, el saldo neto será que el servicio dispondrá de 5 efectivos menos la final de año. “No solo no hay refuerzo efectivo, sino que la situación empeorará”, lamentó.