Una semana después del paso de la borrasca ‘Kirk’, todavía son más que visibles los devastadores efectos que causaron los vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora en Vigo durante la noche y, sobre todo, a primera hora de la mañana del pasado miércoles, 9 de octubre.
El vial del Castro, uno de los lugares más afectados por el temporal en cuanto a caídas de árboles, seguía cerrado el fin de semana y en numerosas calles todavía están apiladas las ramas que cayeron durante esas largas horas del paso del exhuracán, mientras que en otras los operarios trabajan para devolver a su lugar las vallas publicitarias caídas o reconstruir los muros.
Otra de las zonas catastróficas que dejó ‘Kirk’ durante su visita a la ciudad de Vigo ha sido el paseo del Lagares, con decenas de árboles derribados sobre el propio paseo, en el río, en la laguna próxima a la desembocadura y en la zona de esparcimiento cercana a la Estrada Camposancos.
Ante la llegada del temporal se decretó como es habitual el cierre de parques y espacios al aire libre para evitar consecuencias trágicas para los vecinos, y varios días después de que la borrasca se hubiese disipado, las vallas de la Policía Local continuaban impidiendo el paso a la senda del Lagares.
La razón es que una decena de árboles se han desplomado sobre el camino de tierra tan solo en el tramo entre la desembocadura y el cruce con la Estrada Camposancos –más en Castrelos y en Sárdoma– y todavía una semana después continúan obstaculizando el paso de los transeúntes. Otros tantos amenazan con caer y decenas de ramas penden apenas de un «hilo» en lo alto de algunos ejemplares.
Sin embargo, las cintas de la Policía Local no han impedido que, con el cese de las lluvias y el viento, la senda del Lagares recupere la «normalidad», con gente paseando, corriendo o en bicicleta.
También los peregrinos han regresado a sus caminos y entre ellos, una pareja de estadounidenses que contemplaban este martes boquiabiertos cada árbol tumbado sobre el camino al mismo tiempo que inmortalizaban con sus cámaras el momento. «Esto es increíble», señalaban a cada paso.
En la zona ha aparecido ya un tractor y dos técnicos para supervisar los innumerables destrozos, entre los que se incluyen los muros de dos empresas ubicadas al lado del paseo sobre los que se desplomaron dos enormes árboles.
La tarea de recuperar la zona será compleja y larga tan solo en lo que respecta a retirar de la senda los árboles que impiden el paso y con toda probabilidad muchos de los ejemplares caídos quedarán tal cual están sobre el lecho del río o en la laguna.
Mientras tanto, los transeúntes han abierto nuevos caminos para rodear los obstáculos a la espera de que éstos desaparezcan antes de que aceche un nuevo temporal.
Llamada a la prudencia
Al respecto de los efectos que dejó el temporal ‘Kirk’, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, hacía este lunes una llamada a la prudencia en las carreteras de toda la provincia, donde todavía se llevan a cabo los trabajos de limpieza y retirada de restos vegetales, especialmente en las que transitan por zonas forestales. Según ha admitido, la normalidad todavía tardará «varios días en llegar ante el extraordinario impacto de la borrasca».
Y es que según los datos de la Guardia Civil, entre las 22:00 horas del martes 8 y las 15:00 horas del miércoles 9 se produjeron un total de 68 incidencias en las vías interurbanas de la provincia, lo que arroja una media de cuatro cada hora.
De ellas, 28 se tradujeron en daños personales y materiales aunque, afortunadamente, tan solo hubo dos personas heridas. Se trata, no obstante, de un balance incompleto ya que a estos datos habría que sumar las numerosas incidencias en vías urbanas, atendidas directamente por los Concellos y de las que no hay datos agrupados.
En el caso de Vigo, de hecho, el Concello dio cuenta de unas 60 incidencias y desde la Policía Local se informaba de que habían realizado 174 servicios durante el temporal. De ellos, 49 fueron por árboles caídos en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la Carretera de la vía, A Bouza, Parachán, Castro Castriño, Zamáns, Alto de San Cosme, Avda de Fragoso, VG-20, Subida a la Madroa, San Amaro, El Castro, Estrada Camposancos o Saians.
En todo caso, Losada ha recalcado que la incidencia, solo con los datos de la Guardia Civil, ya es seis veces superior a la de una jornada normal y felicitó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de los vecinos que también colaboraron en la retirada de restos.
Incidentes
La información oficial de la Guardia Civil da cuenta de más de una docena de colisiones de vehículos contra árboles caídos. El municipio de Ponteareas, con 5 siniestros, fue el más afectado, aunque también se produjeron colisiones en Pontevedra, Vigo, Cerdedo-Cotobade, Poio, A Estrada, A Lama y Silleda.
También hubo colisiones contra postes caídos y un camión impactó contra el cableado de un tendido eléctrico. Varios camiones y un autobús quedaron bloqueados en tramos de carreteras anegados en Ponte Caldelas, Meis, Campañó y Creciente. En este último caso se trataba de un vehículo cisterna que circulaba por la La-55 cargado de gasoil y gasolina.
La Guardia Civil tuvo también que intervenir en la N-550 a la altura de Ponte Sampaio al encontrarse placas del tejado de Pontesa en la calzada. Además, fue preciso retirar la lona de un camión de la calzada en la ponte de la AP-9 en Pontevedra.
Las crecidas fueron especialmente intensas en la PO-11 en Pontevedra la primera hora de la mañana, coincidiendo con la subida de la marea, y obligando a cortar la circulación. Finalmente, el subdelegado fue informado que entre los numerosos vehículos dañados por ‘Kirk’ figuran un coche de la propia Guardia Civil de Tráfico y una furgoneta de Conservación de Carreteras a los que le cayó arriba un árbol cuando atendían una incidencia en el Porriño.
Los embalses han aumentado sus reservas 14 puntos
De todos modos, no todo han sido malas noticias y es que tras el paso del temporal, los embalses de la demarcación de Galicia Costa han incrementado su reserva hídrica en más de 14 puntos, pasando la semana pasada del 56,7 por ciento al 71,5 que mostraban este martes, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el caso de Vigo se acumularon en las dos jornadas 53,9 litros por metro cuadrado, pero en Fornelos de Montes, municipio en el que está emplazada la presa de Eiras, cayeron casi 200. En total, la jornada del día 8 se recogieron 89,9 litros/m2 y en la del día siguiente otros 86,1 L/m2.
Previsión meteorológica
Por ahora, la previsión meteorológica pronostica para este miércoles posibilidad de chubascos generalizados localmente tormentosos, más intensos en la franja atlántica y temperaturas en descenso moderado.
El jueves se mantendrá la inestabilidad atmosférica por la presencia de frío en las capas altas, por lo que seguirán los chubascos y el mercurio seguirá en descenso. Ya el viernes, indica Meteogalicia, la comunidad gallega se quedará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con el paso de un frente poco activo durante la mañana.
Por tanto, habrá cielos muy nubosos a primera hora con posibilidad de lluvias débiles en la franja atlántica, yendo a menos con el paso de las horas. Por la noche el paso de un frente frío dejará precipitaciones que serán generalizadas en todo el territorio.