El PP de Vigo ha criticado «otro fracaso» del alcalde, Abel Caballero, después de que el Gobierno central «negase» 1,5 millones de euros solicitados por el Concello para acometer mejoras en el Museo-Pazo Quiñones de León de Castrelos.
En un comunicado, el grupo municipal ‘popular’ responsabiliza al regidor socialista de esta «mala noticia», dado que el proyecto presentado por el Concello se ha quedado fuera de las ayudas procedentes de los fondos Next Generation por «baja puntuación».
En concreto, la propuesta olívica recibió 66 puntos y se situó por detrás de otras 30 solicitudes desestimadas, es decir, «muy lejos» de las candidaturas aprobadas, subraya el PP.
El portavoz ‘popular’, Miguel Martín, ha lamentado que el alcalde diese este dinero por concedido, «al igual que ocurrió con los 6 millones del PERTE del agua». «Habla mucho y muy rápido, pero el tiempo acaba por demostrar sus mentiras», ha añadido.
«Se da la circunstancia de que esta es la segunda ocasión que el gobierno de Caballero no consigue esta subvención, pues ya lo intentó sin éxito en 2022. Cabe recordar, además, que el alcalde vigués aseguró previamente y con rotundidad que el Ayuntamiento recibiría estas ayudas convocadas por el Ministerio de Industria y Turismo para proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico», han añadido desde el PP.
Respuesta del Concello
Ante estas palabras, el Concello no ha tardado en salir al paso. En otro comunicado, ha querido aclarar que el proyecto presentado por Vigo no consiguió los fondos porque se agotó el presupuesto de la convocatoria, reivindicando que contaba con 16 puntos por encima de la nota mínima exigida.
Además, ha subrayado que la iniciativa para Castrelos consiguió más puntos que el proyecto presentado por la Xunta de Galicia para el Pazo de Lourizán, «cuestión que parece olvidar el grupo Popular». «El Ayuntamiento ya había presentado un recurso en la primera convocatoria en la que sí obtuvo fondos para la recuperación del Pazo de A Raposeira», ha recordado.
Por otra parte ha señalado que en esta convocatoria, se ha otorgado una aportación de 2,5 millones de euros para el Castelo de Soutomaior, «fruto del proyecto presentado por el gobierno provincial en el mandato anterior, presidido por Carmela Silva». «Esta nueva Diputación no ha presentado ni un solo proyecto», ha remarcado.
«Una justificación grosera»
En relación al comunicado de prensa emitido por el Concello de Vigo sobre los fondos Next Generation solicitados para el Museo-Pazo Quiñones de León, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha remitido otro celebrando que el gobierno local reconozca y confirme que el Gobierno de España no le ha otorgado los 1,5 millones que Abel Caballero dio por concedidos para acometer obras de mejora en dicho inmueble.
Por otro lado, ha lamentado que el Concello «quiera engañar a la ciudadanía confundiendo con el lenguaje». En este sentido, ha remarcado que el “agotamiento del presupuesto” que deja fuera a la ciudad «se produce precisamente por haber obtenido una baja puntuación». «Estos fondos europeos se asignan de mejor a peor puntuación hasta que se termina la cuantía consignada. Resulta evidente que el Concello se quedó fuera porque no alcanzó la valoración necesaria. Es más, tiene por delante otras 30 propuestas desestimadas«, alegan los populares.
«La justificación esgrimida por la administración local resulta grosera. Sería como si un estudiante que no logra entrar en un grado universitario porque no ha alcanzado la nota de corte le echara la culpa de su fracaso a la falta de plazas. La excusa resulta disparatada hasta para el gobierno de Abel Caballero», concluye la nota enviada por el grupo popular.