El Hospital Meixoeiro acogió este jueves una movilización de trabajadores para alertar de la situación precaria en la que están trabajando y el peligro que supone para la calidad asistencial. Convocados por la Comisión de Atención Hospitalaria del Área Sanitaria de Vigo, personal del centro médico se concentró en la entrada del hospital como medida de protesta.
La medida de individualización de las habitaciones ha supuesto una sobrecarga de trabajo para el personas de enfermería que puede afectar negativamente a su capacidad para garantizar una asistencia digna, segura y de calidad. Y es que los sindicatos denunciaron hace ya días que una sola enfermera se encuentran a cargo de 17 pacientes en los turnos de tarde y noche.
El problema se generó con la decisión de la gerencia de convertir en individuales todas las habitaciones para evitar brotes como el que afectó a casi un centenar de pacientes y trabajadores hace tan solo unas semanas. El personal denuncia que la reorganización ha afectado a su labor diaria y muchos de ellos se ven desbordados por el número de pacientes que deben atender.
La central sindical CIG informó este jueves de que desde la comisión critican que la Gerencia de Vigo no informase de los cambios organizativos a la representación del personal e inciden en que la individualización de las habitaciones puede tener efectos positivos en el control de la infección, “mais a forma na que se está a realizar a reorganización do traballo pode afectar negativamente á capacidade das e dos profesionais de garantir unha asistencia digna, segura e de calidade”.
“A Xerencia tira da manga a figura de ‘familiar coidador’ para xustificar esta medida; con esta figura preténdese responsabilizar os familiares dos coidados profesionais que precisan os doentes no hospital; ademais, trátase dunha medida que require poder ter un familiar con dispoñibilidade 24 horas para poder permanecer no hospital”, aseguran los trabajadores.
Por todo esto, demandan una rectificación y reclaman el aumento de dos presencias de enfermaría en los turnos de tarde y noche; la permanencia de las plazas estructurales en el hospital Meixoeiro; y transparencia en la gestión del área sanitaria de Vigo.