«Se está iniciando ya el Plan Verde es un desarrollo para llevar adelante una parte importante de la política de actuación medioambiental y ecológica que hay en marcha en la ciudad», señaló ayer Abel Caballero, que citó estas cuatro actuaciones dentro de las prioridades del nuevo proyecto.
La Senda del Agua
Recorrido de 40 minutos desde Vigo hasta la presa de Eiras. «En este momento se está actuando ya en los tres primeros kilómetros», precisó el alcalde vigués.
Parque de entretenimiento de Navia «Energías Renovables»
«Tiene una parte de jugar con el agua y plantear el ámbito de la energía hidráulica en el entretenimiento, con elementos mareomotrices, caídas de agua, turbinas que generan energías en las caídas de agua», subrayó Caballero.
Paseo de la desembocadura del Lagares
El regidor vigués remarcó que la actuación está en exposición pública y «con su fase de inicio muy cercana porque el 6 de mayo acaba la exposición pública por lo que todas las sugerencias se pueden hacer al respecto». Actuará en los 8,5 kilómetros desde la Avenida de Madrid y hasta la desembocadura del Lagares, en Samil. «Una segunda fase incluirá desde el nacimiento del río hasta la Avenida de Madrid», según señaló el socialista. «Es una actuación muy variada», dijo Caballero, que citó la instalación de fuentes, bancos, papeleras, barandillas, pantallas vegetales, el encauzamiento de aguas pluviales para eliminar los charcos que se crean tras las lluvias, incorporar alumbrado que «esté de tal modo para que no dañen la vida del propio río», estabilización de los taludes, mejora del firme en todo el paseo e instalación de paneles informativos con códigos QR. «El sistema de iluminación que vamos a poner se activa cuando hay usuarios, tanto caminantes como corredores, y cuando no los hay se desactiva para ser lo más respetuosos con la fauna nocturna y por cierto ahorrar», dijo.
Mejora ambiental Florida
En toda la calle se renovarán las tapas de registros de la calzada y se instalará una «zona verde» a lo largo de la calle Florida, en los cruces pero también en espacios intermedios, que es algo que está ya en marcha. «Para que tenga más zonas ajardinadas», concluyó Caballero.