El pleno de Vigo ha dado cuenta este miércoles de una declaración institucional en homenaje a los participantes en la huelga de septiembre de 1972, por lo que Pilar Pérez Rodríguez, extrabajadora de Empresas Álvarez, leyó el texto en representación de las personas que protagonizaron dicho suceso.
Tal como ha reivindicado, el año 1972 es parte de la memoria colectiva de Galicia, ya que estuvo marcado por las grandes luchas y movilizaciones de la clase obrera en defensa de sus derechos y por la conquista de libertades durante la dictadura Franquista.
Según se ha recordado en el pleno, ese año se produjeron varios hechos que marcarían un antes y un después, como la muerte de dos trabajadores de Ferrol por disparos de la policía durante unas protestas en marzo de 1972.
En Vigo, la tensión laboral vino marcada desde principios de año por la negociación de los convenios colectivos de empresas como Cemsa, Barreras o Vulcano. Tras las muertes en Ferrol, en la ciudad olívica se llevó a cabo una concentración que continuó con amplias movilizaciones por la lucha de mejores convenios.
Fue en septiembre cuando se llevó a cabo una huelga general en Vigo, alcanzando “dureza extrema” con la ciudad tomada por las fuerzas especiales de la policía.
El Ayuntamiento también ha informado de que inaugurará este jueves una exposición en la calle Príncipe por los 50 años de la huelga, que estará compuesta de imágenes y recortes de prensa que narran los hechos “de la importante movilización obrera”.
El inicio del pleno vino marcado por la ausencia del alcalde, Abel Caballero. Tras preguntar el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, sobre el motivo de no presidir el pleno, los socialistas indicaron que el regidor estaba llevando a cabo “ocupaciones derivadas de su cargo”, sin dar más explicaciones.