La negativa marcha de Peinador, en pérdida continua de pasajeros desde abril de 2019, ha llevado al PSOE vigués a reclamar a la Xunta de Galicia una partida específica de 2,5 millones de euros para subvencionar a compañías aéreas que implanten vuelos en el aeropuerto olívico. Los socialistas han sacado adelante una moción que ha sido rechazada, por diferentes motivos, por todos los partidos de la oposición.
El concejal del PSOE Carlos López Font defendió la iniciativa por la necesidad de dotar a Peinador de buenas conexiones ante la demanda existente, tanto por el turismo de ocio como por los visitantes que recibe la ciudad por eventos de negocios como Conxemar, que en ocasiones se ven obligados a coger “muchas combinaciones” aéreas.
Además, Font destacó que “todas las nuevas rutas han sido un éxito en su desarrollo” y que sólo han sido posibles gracias al apoyo del Gobierno de Vigo y de la Deputación de Pontevedra.
Pero sobre todas las cosas, el portavoz socialista reivindicó “igualdad” ante la “discriminación” que, según argumentó, sufre la terminal olívica con respecto a Lavacolla por las presuntas subvenciones “opacas” que se le otorgarían a través de Turgalicia. “El apoyo económico de Feijóo sólo se ha dado con Santiago”, criticó Font, que pidió al Consello de Contas que investigue la posible existencia de esas ayudas. “Todas las ayudas conducen al mismo sitio”, insistió.
Este extremo fue desmentido por el concejal del PP Jesús González, que invitó al PSOE a presentar pruebas sobre esas supuestas subvenciones al aeropuerto de Santiago. Asimismo, pidió al Gobierno Local que “deje de mentir diciendo que la Xunta quiere cerrar el aeropuerto de Vigo”.
González hizo recaer sobre Abel Caballero la culpa del desplome que está sufriendo Peinador por “no ser capaz de proporcionar rutas atractivas a los vigueses”. Por ello, pidió recuperar las líneas directas a Bolonia, Bérgamo, Dublín y Edimburgo en lugar de las anunciadas a Palma de Mallorca e Ibiza, que ya eran operadas por Air Nostrum sin inyecciones públicas. Además, abogó por operar esos vuelos nuevamente a través de Ryanair. “Los vigueses queremos a Ryanair”, aseguró.
El PP recordó que el Concello de Vigo no gastó en 2019 la partida de más de un millón de euros que tenía destinada a subvenciones a aerolíneas y que Peinador perdió un 28% de su tráfico de pasajeros desde que Abel Caballero es alcalde. Debido a ese descenso, la terminal pasó del vigésimo segundo puesto en España al vigésimo sexto.
Nada de ayudas
Por su parte, tanto Marea de Vigo como el BNG coincidieron en oponerse a dar dinero público a compañías aéreas privadas. En este sentido, Rubén Pérez lamentó que el Gobierno local cayera como un “auténtico novel” en la “trampa” de Ryanair. “Cuando las ayudas no son las que quieren se van a otro aeropuerto y ponen sobre la mesa el chantaje económico”, denunció el portavoz de la Marea de Vigo.
Además, puso énfasis en la necesidad de potenciar la llegada de turistas a través de Peinador. “¿Cuántos turistas de Edimburgo viajaron a Vigo?”, preguntó. Igualmente, consideró incoherente que Abel Caballero niegue las bonificaciones de Vitrasa a los no empadronados y luego se inviertan 4,4 millones para rebajar el precio de billetes de avión que pueden ser comprados por una persona de cualquier lugar del mundo.
Finalmente, el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, compartió la “preocupación” por el estado del aeropuerto vigués pero alertó de que “las ayudas son un modelo ruinoso” porque “cuando se acaba la financiación pública, las aerolíneas vuelan fuera”. “No estamos de acuerdo con ese modelo ni para Peinador ni para ningún aeropuerto gallego”, apuntó.
El edil del BNG señaló que la “verdadera amenaza” para el aeródromo olívico no son Lavacolla ni Alvedro sino Sá Carneiro, en Oporto. Pérez Igrexas intentó incluir una enmienda en la moción del PSOE para apoyarla pero no fue aceptada. En esa propuesta se pedía una mejora de los accesos a Peinador, una conexión intermodal, la apertura 24 horas de la terminal, que se aprovechen sus potenciales para el transporte de mercancías y que se potencie el autobús al aeropuerto.