Los trabajadores de Vitrasa iniciaron este lunes el calendario de movilizaciones en el pleno de la corporación municipal de Vigo, interrumpiendo durante unos diez minutos el desarrollo del mismo reclamando al gobierno local apoyo para avanzar en las negociaciones con la concesionaria del transporte urbano.
La protesta, que se prolongó durante unos diez minutos, obligó a suspender el pleno en el que no se encontraba el alcalde, Abel Caballero. Su sustituta al frente de la sesión, Carmela Silva, también se ausentó durante la protesta y volvió a su asiento una vez que los trabajadores salieron del salón de plenos.
«Teñen que abandonar o pleno», reclamó Silva en varias ocasiones al comienzo de las protestas de los trabajadores, pasados unos minutos de las nueve de la mañana. «Se continúan con esa actitude, con todo o respeto, vou a paralizar durante dez minutos o pleno», dijo la teniente de alcalde, que al mismo tiempo que se levantaba de su asiento solicitaba a la Policía Local que interviniese para desalojar a los manifestantes.
«Da vergüenza que ustedes sean el partido de los obreros», fueron otras de las recriminaciones que les lanzaron los trabajadores de Vitrasa a los integrantes del gobierno local mientras que los dos grupos de la oposición, PP y BNG, aprovecharon para compartir en sus redes sociales los vídeos del momento en el que irrumpieron en la sala y aprovecharon para recriminar a Caballero su ausencia de la sesión. «Hoy ha preferido ausentarse del pleno municipal para ir de tertuliano a un programa de televisión», criticó el PP en Twitter.
«Esto es una vergüenza, llevamos 66 días de huelga», «en 34 manifestaciones no hubo ni un solo conflicto, no somos violentos», «solo pedimos que nos actualicen el sueldo porque el reequilibrio para las familias de Vitrasa no llega nunca», fueron algunas de las recriminaciones que los representantes de Vitrasa lanzaron hacia la presidenta y el resto de concejales del gobierno antes de ser desalojados. «No son conscientes ninguno de ustedes de lo que son 66 días de huelga, hay muchas familias sufriendo, llevamos dos meses sin cobrar», añadieron los trabajadores, que lamentaron que desde el gobierno local no han atendido ninguna de las solicitudes que han realizado para reunirse con ellos. «¿Qué hacemos?», se preguntaron impotentes.
Este es el calendario de movilizaciones de esta semana, en la que se superarán los 70 días de huelga.
Martes, 30 de enero: Salida a las 8:00 horas desde la rotonda de Buenos Aires por Sanjurjo Badía y García Barbón hasta el cruce de los cuatro bancos.
Miércoles, 31 de enero: Salida a las 8:00 horas desde la rotonda de Jenaro de la Fuente por Travesía de Vigo, Urzáiz, Colón hasta el cruce de los cuatro bancos.
Jueves, 1 de febrero: Salida a las 8:00 horas desde Praza España por Gran Vía hasta Praza América y regreso hasta Praza de España.
Viernes, 2 de febrero: Manifestación a las 19:00 horas desde Travesía de Vigo por Urzáiz y Colón hasta el cruce con Concepción Arenal.