El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para instar al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para congelar los peajes de la AP-9.
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, Marea de Vigo y BNG. Fue el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, el encargado de defender esta moción, en la que pidió “coherencia” al Ejecutivo de Pedro Sánchez y subrayando la importancia que esta autopista tiene para Vigo y su área metropolitana.
Para él, es “razonable” que el Gobierno adopte medidas para impedir que los usuarios paguen una nueva subida de los peajes, que sería especialmente elevada este año debido a la inflación.
Por su parte, la concejala socialista María José Caride ha puesto el foco en la necesidad de negociar con la concesionaria para evitar que los peajes puedan seguir subiendo, ya que la opción propuesta por los ‘populares’, a su juicio, significa compensar con dinero público dichas subidas, para evitar que sean pagadas por los usuarios. “La concesionaria va a seguir cobrando lo mismo”, ha lamentado.
Caride ha indicado que el Gobierno ya va a destinar unos 65 millones de euros para las bonificaciones que ha puesto en marcha en la AP-9. “Entendemos que hay que trabajar en una solución”, ha sentenciado.
Asimismo, BNG y Marea de Vigo han criticado al PP por presentar esta moción, ya que culpan al partido de haber facilitado que la concesión de la AP-9 se ampliase hasta 2048.