El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha pedido este martes al gobierno local que no permita a la compañía Ryanair eludir su responsabilidad e incumplir el contrato, después de que hubiera eliminado una de las tres frecuencias semanales a Londres, y ha advertido de que la contrapartida planteada por Ryanair (recuperar las frecuencias no operadas en verano en la campaña de otoño, entre noviembre y diciembre) «no compensa» los vuelos suprimidos unilateralmente.
El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha advertido de que la propuesta de la aerolínea -aumentar los vuelos entre noviembre y diciembre-, ya estaba prevista, y los enlaces estaban programados antes de que Ryanair, adjudicataria de un contrato de promoción turística (por más de 600.000 euros anuales), eliminara los vuelos del verano. De hecho, ha recordado, ese refuerzo entre Vigo y Londres en otoño e invierno ya se llevó a cabo en la temporada 2023-2024.
Por tanto, ha advertido, la propuesta de la empresa no es una oferta de buena voluntad, como expone en una carta remitida al Ayuntamiento, sino «mero interés comercial», y tampoco compensa el daño causado.
«Ryanair no añade estas frecuencias como gesto de buena voluntad sino por mero interés comercial”, señala en un comunicado el edil popular.
Así, Miguel Martín ha reclamado al alcalde, Abel Caballero, que «no acepte gato por liebre» y que rechace cualquier planteamiento que no sea «el estricto cumplimiento del contrato suscrito».
Para el edil del PP, el Ayuntamiento debe «hacer valer sus derechos» y «todo lo que no sea eso, es tanto como dejar hacer a Ryanair lo que le venga en gana, cuando le venga en gana».
Con todo, y según explican desde las filas populares, Ryanair ha planteado esta compensación después de que la Concellería de Turismo incoara un expediente para pedir explicaciones por lo ocurrido. Un paso que se da después de que el grupo municipal popular exigiera al gobierno local que tomara medidas.
Por tanto, la formación valora positivamente la apertura de dicho expediente, que está por ver si deriva en sanción o no. Cabe recordar que el pliego de condiciones del contrato califica este incumplimiento como “muy grave”.