El grupo municipal del PP de Vigo asegura que hay 24 nuevos policías que prestan servicio en la ciudad sin haber tomado posesión de su plaza, con lo que están en una situación irregular. Según explican, estos aspirantes a policía finalizaron su período de prácticas el 31 de diciembre de 2019, deberían haber tomado posesión el 1 de enero de 2020 y a 28 de enero de 2020 aún no lo han hecho, con lo que ni son policías en prácticas ni funcionarios de carrera.
Alfonso Marnotes, portavoz popular, preguntó este martes a la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, en qué situación administrativa se encuentran. «Si ejercieran algún tipo de intervención, que suponga ejercicio de autoridad, ¿qué norma legal les ampara? ¿Cómo es posible que estén trabajando en la vía pública, solos sin la tutela de un policía de carrera, ejerciendo autoridad? ¿Cómo pueden efectuar denuncias de tráfico y quien las formaliza si no son funcionarios?», cuestiona.
Los aspirantes a policía están realizando, según el PP, funciones policiales sin la dotación de seguridad reglamentaria, por ejemplo sin armas de fuego. «Es algo gravísimo que no sucede en ninguna ciudad de España. Y esto pasa porque quien tiene que ejercer la responsabilidad, esto es la concejala de Seguridad, está desaparecida», lamenta Alfonso Marnotes.