La concejala del grupo municipal del PP, Teresa Egerique, acusó este jueves en rueda de prensa al alcalde de haber abandonado y despreciado al mundo de la cultura. «El Observatorio de la Cultura colocó a Vigo en el segundo puesto por la cola en inversión cultural, en un ranking acorde a su población. De 35 ciudades, Vigo ocupa el puesto 33. Vigo, por lo tanto ya no tiene ninguna repercusión en el mapa cultural español, pero lo tuvo. Sin irnos muy lejos, en el 2011 ocupábamos el puesto 17. En el 2017, el 21. Hoy estamos en el 33 de 35. Y a este paso, de la mano de Abel Caballero, llegaremos al 35», afirmó Teresa Egerique.
«De nuevo comprobamos que, desde su mayoría absoluta, comienza el declive de la ciudad. El otro día denunciamos el desmantelamiento de la Escuela de Artes y Oficios, hoy denunciamos el declive del tejido cultural, en todas las disciplinas», añadió la concejala.
El PP lamenta que, actualmente, la cultura se gestiona con imposición y con estrategia política únicamente. Con la única intención de ganar votos, no con la intención de enriquecer la oferta cultural en la ciudad. «Estamos delante del Marco. Abel Caballero lo ha utilizado como una herramienta política desde que tiene mayoría absoluta y lo ha despreciado. Y gracias a un movimiento ciudadano, no llegó al final. Aún así forzó la modificación de estatutos y sigue insultando y desautorizando a quien discrepa. Otras administraciones quieren darle a Vigo la importancia que merece, quiere hacer las cosas que demandan las personas que viven de la cultura, que crean, que difunden…pero Abel Caballero, pone trabas y se niega a que eso pase. Le pone alfombra roja a la Diputación y sus eventos y un muro de hormigón a la Xunta. Hay espacio para todos y la propuesta de Vigo Crea y de un nuevo centro para el CGAC es, no sólo viable, sino necesario», afirmó Egerique. La concejala defenderá este viernes, en el Parlamento de Galicia, en su calidad de diputada autonómica, una Proposición no de Ley para defender la sede del CGAC en Vigo.
Por su parte, el grupo municipal de Marea de Vigo anunció su dimisión en el Patronato del Museo Marco, donde estaba representada la concejala Oriana Méndez. «Dende a Marea de Vigo expresamos a nosa rotunda reprobación ás declaracións do concelleiro de Cultura, Abel Losada, que, de xeito máis autoritario que democrático, despreza a lexítima disidencia, a lexítima crítica ás políticas culturais do Goberno local», afirmó Méndez.
Marea de Vigo afirmó en un comunicado que ante las recientes declaraciones del edil de Cultura, Abel Losada, sobre la situación del Marco ha decidido abandonar el Patronato. Oriana Méndez asegura que «o concelleiro segue, nas súas declaracións, a tónica do Goberno local en canto nesta cidade un grupo de persoas, sexan ou non de grupos políticos, expresan opinións críticas».
«En primeiro lugar –prosigue- , o concelleiro deslexitima á cidadanía na súa capacidade de organizarse e de exercer crítica, é dicir, despreza a esencia mesma da democracia e, en segundo lugar, sinala cara a Santiago de Compostela no enésimo intento, xa ridículo, de vitimizar Vigo e engrandecer, ao mesmo tempo, as prácticas culturais do Goberno local».