Pero además su grupo municipal desplegó en el Tinglado del Puerto de Vigo una gran lona versionando la ilustración que este año da forma al cartel de la fiesta. El dibujo era el mismo que ha sido elegido para la presente edición pero con la cara de su protagonista cambiada.
En esta ocasión era Elena Muñoz la que daba vida a esa mujer sublevada contra los franceses. Una presidenta del PP local que apareció, ya en persona, ataviada con el traje típico de la Reconquista y acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que ejerció de anfitrión.
El acto se desarrolló en suelo portuario quizás porque hace cuatro años la representante ‘popular’ vio cómo la Policía Local ordenaba desmontar un puesto del Consorcio del Casco Vello por supuestamente hacer un “uso fraudulento” y “político” del mercadillo.
Sea como fuere, Muñoz, que estuvo arropada por Manuel Pérez Álvarez y Corina Porro, invitó a todos “a revivir el espíritu de Vigo, a alzar de nuevo la voz y reconquistar la ciudad con nuestras familias para que todo se vuelva a reactivar”. “Sois los verdaderos protagonistas. Aquel 28 de marzo de 1809 los vigueses se alzaron, es la historia de un pueblo. Por eso gracias a todos por estar aquí”, comenzó la líder del PP local.
— PP de Vigo (@PPdeVigo) 30 de marzo de 2019
Muñoz se comprometió a impulsar un Plan Municipal de Familia apoyando con 600 euros el nacimiento de un hijo y con 600 euros más al año siguiente. “Ayudaremos a las familias numerosas, implantaremos un transporte gratuito para menores de 18 años y crearemos un Consejo General de Juventud que aúne empleo, vivienda y ocio para ellos”.
Además, propuso crear para los mayores “zonas vida”, sendas y refuerzo de teleasistencia, dar un empujón al turismo y “recuperar” el comercio y la cultura con un “billete cultura”.
También anunció medidas para fomentar la igualdad, apoyar a los sin techo, duplicar el número de trabajadores sociales, aumentar albergues y promover planes de acceso a una vivienda digna y de ayuda a la emancipación, entre otras cosas.
“No quiero excluir a nadie, trabajaré sin descanso por todos y cada uno de vosotros. No tengo palabras para definir lo que Vigo me ha dado, por eso no me va a temblar el pulso para exigir a las administraciones del color que sean, lo que necesitamos. Ese es mi compromiso”, aseguró.