Tras la nueva ofensiva del alcalde de Vigo, que ha vuelto a criticar que Patrimonio impida trasladar el Monumento al Trabajo a Isaac Peral, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha defendido este jueves el actual emplazamiento de la estatua conocida como Los Rederos. “Es una escultura contemporánea de Ramón Conde que fue encargada y construida para emplazarla donde está. En cambio, la cubierta de las rampas de Gran Vía es un adefesio de autor anónimo”, ha sostenido Marnotes.
El grupo municipal del PP considera “lamentable” que el alcalde “ignore” las quejas y peticiones de los vecinos. “El Monumento al Trabajo es un orgullo de Vigo y nos sentimos representados porque somos una ciudad trabajadora y que se esfuerza día a día. Nos gusta dónde está y nos gusta el monumento”, defiende. “A Abel Caballero no le gusta todo aquello que hayan hecho otros alcaldes y arrasa con todo, llevándose por delante parte de nuestra historia. Sólo le gusta lo que lleva su nombre. Pero no se engañe: va a pasar a la historia de la ciudad como el alcalde que arrasó con nuestro símbolos para llenar la ciudad de adefesios”, añade el portavoz.
Marnotes considera que Caballero ha “despilfarrado” 5 millones de euros en esta reforma, que ha implicado “cargarse un bulevar icónico de Vigo, probablemente uno de los más bonitos de España”. “En las rampas apenas caben dos personas de ancho y no es un itinerario accesible, sino que es un complemento según la ley (Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados)”, explica.
Además, el PP recuerda que las personas en silla de ruedas “las utilizan bajo su responsabilidad” y los carritos de bebés no pueden usarlas, según indicación expresa en las propias rampas. “Que el alcalde no nos engañe. Ha arrasado con la Gran Vía, despilfarrando cinco millones de euros, sólo para hacer una avenida a su imagen y semejanza. A partir de ahora, no nos extrañaría que también quisiese cambiarle el nombre y ponerle el suyo propio”, concluye Alfonso Marnotes.
El propio alcalde de Vigo se ha referido a este asunto este jueves. El regidor ha vuelto a denunciar que se están produciendo concentraciones de gente para entrar en las cintas mecánicas. Según él, la culpa es del Monumento al Trabajo. Sin embargo, este miércoles rehusó moverlo para ganar espacio.