El Partido Popular de Vigo, a través de su concejal Miguel Martín, ha exigido este lunes explicaciones al gobierno municipal sobre la situación en la que se encuentran todas las obras que han experimentado algún tipo de sobrecoste, al hilo de lo ocurrido con el túnel de Vialia. En este sentido, el edil ‘popular’ ha calificado de “escandaloso” el incremento del presupuesto “consentido y pagado” por el ejecutivo local en esta obra “saltándose todos los procedimientos establecidos para ello”.
Al tiempo, Martín ha tachado de “intolerable” que Abel Caballero haya “ocultado” a los vigueses el informe del Consello Consultivo de Galicia “durante todo un año”, que reflejaba un sobrecoste del 20%, y que haya pagado a la empresa constructora sin contar con el visto bueno de este organismo y, por tanto, sin cobertura legal.
Así las cosas, los ‘populares’ se han preguntado qué interés tienen los socialistas vigueses en que los ciudadanos “no sepan la verdad y qué es lo que pretenden ocultar con esta maniobra” que acaba de ver la luz. En este sentido, ha recordado Martín otras obras en la misma situación, como la humanización de Porta do Sol o la polémica más reciente, el ascensor Halo, cuyo presupuesto se ha visto incrementado hasta los 16 millones.
Por todo ello, el edil ha señalado que es obligación del Concello de Vigo despejar la “sombra de la sospecha” ante tantos casos similares, ya que, si no hubiese nada que esconder, “hubiesen sido claros y transparentes desde el primer día”. En caso contrario, ha sugerido Martín que la Fiscalía debería actuar de oficio para investigar lo que está ocurriendo en Vigo con las obras.