El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha instado al gobierno local a «agilizar al máximo» la resolución de las becas de comedor, tras constatar que el procedimiento aún no ha concluido, a pesar de que acaba de comenzar el curso.
El concejal ‘popular Miguel Martín ha señalado que la tramitación de estas ayudas se puso en marcha el pasado junio y, tres meses después, no se ha cerrado. Esta situación, ha incidido, «no es nueva», ya que en 2022 este procedimiento «se alargó hasta diciembre», pese a que el gobierno local «negaba que se estuviesen produciendo retrasos en la resolución de las ayudas».
«Es lamentable comprobar cómo, mientras las familias ya tienen todo preparado para la vuelta al cole de sus hijos, el gobierno municipal no haya hecho sus deberes», ha señalado Martín, afeando que Benestar Social no haya «aprendido nada del año pasado».
El PP ha exigido agilizar este procedimiento y «acabar con la incertidumbre» de muchas familias ya que, aunque el pago de las becas sea retroactivo, se genera «una situación comprometida» para los vigueses afectados, que no saben si percibirán la ayuda y «no se atreven» a mandar a sus hijos a los servicios de comedor escolar.
Finalmente, Miguel Martín ha apuntado que si el retraso se debe a la falta de personal, el Ayuntamiento debe reforzar la plantilla de Benestar Social para solventar «en tiempo y forma» la convocatoria.
Financiación de escuelas infantiles
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha salido al paso de unas declaraciones realizadas en una emisora local por el alcalde, Abel Caballero, sobre la financiación de las escuelas infantiles. «Es inaceptable e inadmisible que el alcalde engañe y mienta a los vigueses. Es falso que la Xunta no aporte dinero a las guarderías de la ciudad y que el Ayuntamiento financia parte de las guarderías de la Xunta», ha subrayado la delegada territorial del gobierno gallego, Ana Ortiz.
En unas declaraciones remitidas a los medios, Ana Ortiz ha matizado que, en la última convocatoria de ayudas, la Xunta concedió 524.000 euros al Ayuntamiento para la gratuidad de las escuelas infantiles, «y la cantidad podría ser 5 veces mayor, de no ser por el empecinamiento del alcalde por judicializar» la financiación de estos servicios.
«Por supuesto, vamos a financiar las más de 3.400 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en la ciudad», ha abundado, antes de recordar que la Xunta acaba de abrir una nueva escuela infantil, la de la Ciudad de la Justicia, con 41 plazas (con preferencia para hijos de funcionarios).