El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Alfonso Marnotes, pidió este martes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que rectifique y reconsidere la nueva tarificación por consumo de agua. “El agua va a subir de precio el año que viene para la mayor parte de las familias viguesas. No se cobrará más que una mínima parte por el consumo real. Se crean una cuotas fijas a las que habrá que sumar el consumo de agua, por lo que la mayor parte de las familias viguesas pagaremos más”, explicó.
“Nos parece un error y pedimos al gobierno que reconsidere este ‘tarifazo’ que no es bueno para nadie, sólo para la empresa concesionaria. El alcalde nos castiga a los vigueses que llevamos años pidiendo consumo real. Los hogares que tengan tres o más miembros, que son el 55% de los hogares vigueses según el IGE, pagaremos más consumiendo menos”, añadió Marnotes.
En su día, Caballero aseguró que el 50% de los hogares ahorrarían en su recibo del agua. Un dato que el alcalde obtuvo también de las estadísticas que menciona el PP pero que fue redondeado al alza (del 45% a ese 50%). El ahorro, además, será mínimo dado que la parte fija de la factura tendrá un importe de 28,62 euros bimestrales (ahora se pagan un mínimo de 35 euros cada dos meses). A esa cifra habrá que añadir posteriormente el tramo variable, por lo que apenas habrá beneficio para las viviendas con uno o dos residentes.
Por otra parte, en lo que respecta a las inversiones de 100 millones en diez años anunciadas por Caballero en materia de saneamiento y abastecimiento, el PP se teme que las terminen pagando de forma indirecta los consumidores con esta tarifa nueva, que serviría de “coartada” para prorrogarle el contrato público a Aqualia. Por ello, ha calificado de “fraude” y “farsa” todo este proceso.