La presidenta del PP de Vigo y jefa de la oposición en el Ayuntamiento, Marta Fernández-Tapias, ha solicitado a la Xunta prorrogar los plazos legales para la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo ha anunciado tras mantener un encuentro con representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) en la ciudad, quienes le manifestaron su preocupación por la pérdida de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) y a los que trasladó su compromiso de resolver “un problema que lleva 8 años sin solución”.
Según ha explicado Tapias, la falta de reacción de los socialistas vigueses y su “insolvencia manifiesta” para sacar adelante el planeamiento urbanístico le han llevado a interceder ante la administración autonómica para garantizar la seguridad jurídica del urbanismo local.
La jefa de la oposición en la corporación municipal ha asegurado que no es la primera vez que la Xunta tiene que salir al rescate del urbanismo vigués, como ya ocurriera en 2016 cuando se aprobó el proyecto de ley de Medidas en Materia de Proyectos Públicos de Urgencia o de Excepcional Interés. Es precisamente a través de una modificación de esta normativa que, según ha explicado, se podrían ampliar los plazos buscando la estabilidad del urbanismo vigués.
Tapias toma así la “iniciativa” ante la “incapacidad” del Gobierno de Abel Caballero para gestionar el urbanismo, toda vez que difícilmente podrá cumplirse el plazo legal que marca tres años y seis meses para la aprobación de un nuevo planeamiento. Tapias ha recordado que, atendiendo a la publicación de la Ordenación Provisional en el BOE, debía haberse aprobado el pasado 20 de marzo.
En este sentido, no ha dudado de que el Ejecutivo municipal “no tenía intención de aprobarlo antes del 28-M”. En opinión de la jefa de la oposición en Praza do Rei, “el Gobierno local dilató los plazos a conciencia y en respuesta a una clara estrategia electoral”.
Convencida de que la Xunta atenderá esta solicitud, ha señalado que dependerá de la voluntad del Gobierno local que Vigo pueda contar con un documento urbanístico por el que lleva esperando 8 años. En todo caso, a la vista de los hechos, no ocultó su desconfianza, pues “siguen sin enviar la documentación completa a la Xunta, haciendo imposible la emisión de los informes autonómicos”.
Para Tapias, el Ejecutivo municipal socialista no puede culpar a otras administraciones de “su propia incompetencia”, pues pese a las reiteradas solicitudes de subsanación de documentación se dejaron correr los plazos hasta el punto de que tuvieron que suspender la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) por tres meses.
“Una auténtica chapuza” en palabras de la presidenta de los populares vigueses, que pone el acento en la “desastrosa gestión urbanística” del PSOE en Vigo, al que la ciudad debe -ha ironizado- “la anulación en 2015 del último Plan Xeral, del planeamiento del Barrio do Cura en 2016, del ámbito de la Panificadora y de la Concatedral”.