El PP de Vigo, a través de su concejal Miguel Martín, ha solicitado al gobierno local que revise los árboles de los parques y colegios de la ciudad para comprobar su estado y evitar su caída. Se ha pronunciado en estos términos después de que se precipitase un olmo de grandes dimensiones sobre unos columpios infantiles durante la noche del martes.
En este sentido, el edil popular se ha preguntado si desde la Praza do Rei están esperando a que “tengamos que lamentarnos por algún hecho trágico que se hubiera podido evitar” para tomar algún tipo de medida. Además, ha exigido saber si desde la Concellería de Parques e Xardíns se ha puesto en marcha un plan de prevención del arbolado vigués, tal y como reclamó el Partido Popular en comisión informativa.
Martín ha puesto el acento en que, en apenas dos meses, se han producido varios accidentes en la ciudad por este tema, para citar la caída de una rama de gran tamaño en el vehículo de una familia en Cataboi, sobre la que ya había advertencias previas de los vecinos en el Concello. Asimismo, hizo referencia a un suceso de especial gravedad, acontecido en plena Gran Vía, hace escasas semanas, cuando una mujer tuvo que ser trasladada a la UCI por la caída de un árbol encima de su coche mientras circulaba por ese lugar.
También están recientes en el tiempo el suceso acontecido en el camping de las islas Cíes, otro en la Avenida de Samil en diciembre de 2022 o el que tuvo lugar durante el concierto de Dani Martín en Castrelos.
El concejal ha insistido en la necesidad y la urgencia de que se realice una revisión e inspección de aquellos ejemplares susceptibles de provocar algún siniestro, especialmente en las zonas más sensibles, en alusión a los parques infantiles, colegios o las zonas de tránsito. A este respecto, ha advertido que, aunque el riesgo cero es imposible, se puede hacer mucho por minimizarlo al máximo, y no dejar “al albur de la causalidad o la suerte el que no ocurra nada”.