El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado este martes que el convenio suscrito para la reforma de la Avenida de Madrid está a punto de expirar, ya que caducará el 31 de diciembre de 2022. Según la formación ‘popular’, esta situación se debe a la “dejadez y la falta de voluntad” del Gobierno local para ejecutar una obra que sigue eternizándose en el tiempo.
En este sentido, y a un mes de que el acuerdo suscrito entonces por la ministra de Fomento, Ana Pastor, deje de tener efecto, el PP pide explicaciones por la posible pérdida de una inversión de 13,4 millones de euros, de los cuales dos tercios salen del Ministerio de Transportes. A este respecto, el portavoz del grupo municipal en el Concello de Vigo, Alfonso Marnotes, se ha mostrado muy crítico con que esta vía de conexión con Portugal y la meseta, y una de las principales arterías de entrada a la ciudad de Vigo, siga pendiente de una fecha concreta para su ejecución.
Pese a que dice entender, en términos de colapso, lo que implicaría compaginar los trabajos en la Avenida de Madrid con los que se están ejecutando en la Gran Vía y la calle Lepanto, principal argumento esgrimido por la corporación local socialista para justificar su paralización, cuestiona que en legislatura y media “no se dieran en ningún momento las condiciones para acometer esta obra”
Recuerda Marnotes que el Gobierno de Mariano Rajoy supo atender esta necesidad, ratificada en 2019 por el Ejecutivo de Sánchez con una adenda que establecía nueva financiación y plazos, pero que, desde entonces, no se volvió a activar la reforma. “Una obra de vital importancia para la descongestión de la entrada a Vigo por la A-55”, ha incidido.
“Se trata de la humanización más ambiciosa programada en la ciudad, pues implica actuar en más de dos kilómetros y supone una inversión que supera los 13 millones de euros”, ha señalado, para incidir en que “es la primera imagen de Vigo con la que se encuentran los viajeros que llegan desde la meseta y el norte de Portugal”.
Llegados a este punto, Marnotes ha reclamado al Gobierno socialista vigués que, o bien prorrogue el convenio actual antes de finalizar el año, o firme uno nuevo “que contemple financiación suficiente y garantías de que su ejecución se iniciará en 2023”.
Caballero ha sido preguntado por la prensa en relación a este asunto en múltiples ocasiones. Siempre mantuvo que esa financiación no se perdería pero nunca ha concretado qué se hará para conseguirlo. Cabe recordar, además, que 2023 será un año con elecciones municipales y generales, que pueden poner fin a la buena relación existente entre el Concello de Vigo y el Gobierno de España.