El grupo municipal del PP de Vigo pedirá en el próximo pleno de la corporación la retirada de la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera por su «decisiva participación» en el «enchufe» de la expareja de José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez, en la empresa pública Ineco y en la firma privada Tragsatec.
En un comunicado, los ‘populares’ han anunciado el registro de una moción que se debatirá el próximo lunes, día 28, en la que se insta al gobierno local a iniciar la tramitación administrativa necesaria para que la expresidenta de ADIF devuelva la máxima distinción que otorga el pleno, tras habérsela entregado en 2022 «con el único voto favorable del PSOE de Abel Caballero».
Para el concejal Fernando González Abeijóo, se trata de un hecho «gravísimo» que el Tribunal Supremo haya apreciado «indicios bastantes» de un delito en Pardo de Vera por la «caprichosa» contratación de Jéssica Rodríguez.
Unas sospechas que vienen precedidas, recuerda, de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sitúa a la también ex secretaria de Estado de Transportes como «intermediaria directa y necesaria» en los citados enchufes.
Abeijón subraya que la investigación señala que Pardo de Vera «fue en todo momento conocedora y participó activamente» en esas contrataciones «irregulares», una de ellas en una entidad dependiente del Ministerio de Transportes.