Los concejales del grupo municipal del Partido Popular Alfonso Marnotes, Jesús Marco González y Patricia López dieron a conocer este martes sus propuestas de inversiones para los próximos presupuestos municipales.
“Serán de nuevo los presupuestos más altos de la historia, por el sacrificio de los vecinos y vecinas que pagaremos los impuestos más altos de la historia y porque podremos usar nuestros remanentes, sin necesidad de entregarlos. Todavía no sabemos la cifra que el Concello manejará, pero sólo en remanentes estamos hablando de 90 millones de euros en dos años. Precisamente, 2021 será un año difícil, porque las consecuencias de la pandemia se harán muy patentes y eso tiene que marcar el destino de los presupuestos, en el que tiene que haber medidas de impulso económico. Por ejemplo, nada sabemos del Plan de Reactivación Económica, del que el alcalde no ha vuelto a hablar tras reunirse, según él, con un gran número de expertos”, explicó el portavoz Alfonso Marnotes.
El PP quiere que en 2021 se destinen 10 millones de euros de estímulo al comercio y a la hostelería de la ciudad, esto es, ayudas directas al mantenimiento de la actividad para evitar el cierre. Hay unanimidad absoluta en el sector comercial de la ciudad en que es el más golpeado por la crisis y no tiene apenas ayudas municipales. Por el contrario, se enfrentan a los impuestos más altos de la historia y prevén una subida del agua del 30%. Los cierres de establecimientos comerciales son diarios. Es una auténtica sangría. Hay calles sin vida en las que los bajos comerciales cierran. Cada comercio que cierra, supone pérdida de empleo, pérdida de ingresos para sus proveedores y desvalorización económica y social de la zona en la que se encuentra.
Además, propone ayudas también a los mercados municipales, que demandan mayor atención e inversión. Han sido obligados a permanecer abiertos durante la pandemia y, previsiblemente, tendrán que afrontar circunstancias parecidas en los próximos meses.
Por otra parte, considera necesario “impulsar” el empleo. En primer lugar, del empleo público del propio Concello. “De poco vale hacer ofertas de empleo público cada año con números récord si luego las plazas no se convocan y si se convocan no se adjudican. Estamos hablando de que el Concello de Vigo aún tiene sin resolver las convocatorias de los años 2014, 2015 y 2016 que acumulan tanto retraso que hubo que unificarlas porque unas se solapaban con otras y todavía no se han terminado totalmente. Lo mismo con los años 17, 18, 19 y 20. Hay que cubrir 300 plazas en el Concello. Empleo estable que garantiza la calidad del servicio público ahora que es más necesario que nunca. Policías, bomberos, trabajadores sociales, pero también técnicos y personal administrativo en todas las áreas municipales”, afirmó Alfonso Marnotes.
En esta línea también ve preciso lanzar planes de empleo que no sean “colocaciones temporales sin ninguna perspectiva de permanencia en el mercado de trabajo” más allá del periodo subvencionado. “Hay que reforzar las políticas de empleo del ayuntamiento, que ahora mismo son residuales y prácticamente desconocidas. En este mandato no hemos tenido ninguna iniciativa de empleo que no sea la clásica de subvencionar a entidades y asociaciones. Hay que enfocar los programas de empleo y de formación a las necesidades de las empresas. En ese sentido es increíble que no haya colaboración con Zona Franca”, añadió Marnotes.
Igualmente, el PP propone un plan de inversiones en la ciudad que sea “racional y planificado” para evitar el “caos” y que las licitaciones de obras incluyan con cláusulas sociales para primar a personas desempleadas. Además, piden apoyarse en proveedores locales para que sean motor de la economía.
Como ejemplo, los ‘populares’ incluyen algunos “barrios abandonados” visitados recientemente por los concejales dentro de su programa ‘Estamos por Vigo’: Freixeiro, Tomás A. Alonso, Esturáns, Coia, Bouzas, Praza de España, Pizarro hasta Vázquez Varela, Padre Feijóo, Avenida Clara Campoamor, Fragoso o el Camiño da Carballa.