El Partido Popular de Vigo ha anunciado este lunes, durante la celebración del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de abril, que promoverá la celebración de una sesión extraordinaria para instar al Gobierno de España a realizar las “inversiones necesarias” para que la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto pueda entrar en la red básica ferroviaria transeuropea y, por tanto, su ejecución sea incluida en el horizonte del año 2030.
El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, ha anunciado esta decisión durante la propia sesión plenaria, después de que el PSOE rechazara debatir la moción de urgencia presentada por los populares.
“El rechazo de los socialistas vigueses, basado en excusas y no en motivos, demuestra que su compromiso con este proyecto no es real, evitando plasmar su apoyo por escrito a esta infraestructura vital para Vigo y el conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”, ha manifestado el concejal.
Tal y como ha remarcado Martín, quien además ha recordado que el Parlamento Europeo aplazó esta conexión ferroviaria al año 2040 con el voto favorable de los eurodiputados socialistas, el Partido Popular “no va a permitir que el PSOE eluda sus responsabilidades de dar la cara ante los vigueses”.
Por tanto, el portavoz del PP en el Concello de Vigo insistió en reclamar un «pronunciamiento conjunto» sobre esta nueva “discriminación” a la ciudad. “El PSOE se debe posicionar al respecto y demandar al Gobierno de España el impulso necesario que permita a Europa rectificar su decisión para incluir esta línea de alta velocidad en la rede básica”, ha finalizado.
Zona de bajas emisiones
Adicionalmente, Miguel Martín ha lamentado que tanto el PSOE como el BNG votaran este lunes en contra de la moción plenaria que buscaba instar al gobierno de Abel Caballero a «garantizar que la ordenanza que regulará las zonas de bajas emisiones (ZBE) contemple una moratoria para que no se multe hasta el año 2030 a las personas que no se puedan permitir cambiar de vehículo privado por motivos económicos. Una moratoria a la que no obliga la normativa tipo de la FEMP, que simplemente deja esta medida en una mera recomendación», señalan en un comunicado los populares.
Así, el Partido Popular en el Concello ha mostrado su “sorpresa” al constatar el rechazo de los dos grupos municipales a su propuesta. Especialmente señalan como “llamativa” la oposición de los nacionalistas, quienes “curiosamente”, dicen, «presentaron una enmienda que en esencia copiaba el contenido de los puntos que planteaba el PP para su votación».
Por otro lado, Martín criticó a la concejala de Mobilidade, Patricia Rodríguez, por haber perdido la “oportunidad” de aclarar “cuándo y cómo” va a entrar en vigor la correspondiente ordenanza.