El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, reclamó este sábado a Caballero que «deje de eludir sus responsabilidades» y ponga coto al “botellón desenfrenado” en los espacios públicos de la ciudad, en todos y sin excepción, pues “suya es la responsabilidad de vigilancia y sanción”, ha dicho.
En este sentido, el concejal popular se ha preguntado “a qué está esperando el alcalde para tomar medidas, a que pase una desgracia”, en alusión a lo que considera un incremento de actos vandálicos, peleas y agresiones que «se han convertido en una constante de las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos».
Marnotes ha recordado que el botellón está prohibido por el Concello de Vigo y que, atendiendo a la ordenanza municipal que regula la convivencia ciudadana y el ocio, corresponde a la Policía Local en su condición de policía administrativa velar por el complimiento de esta norma, “denunciando, cuando proceda, las conductas que sean contrarias a la misma”. Además, ha puntualizado que la misma otorga a la junta de gobierno local la capacidad sancionadora.
Por tanto, en su opinión, queda claro que Caballero no está haciendo cumplir su propia normativa, que “prohíbe la permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas de cualquier tipo en espacios abiertos del término municipal”, y en un “burdo intento” pretende responsabilizar de su falta de actuación a otras administraciones.
La formación popular, que no es la primera vez que se pronuncia en estos términos exigiendo medidas que frenen estas concentraciones de jóvenes, se suma a la denuncia de los hosteleros tras el macrobotellón de Halloween.
Marnotes ha alertado de los perjuicios que ocasiona esta actitud permisiva por parte del equipo de Gobierno municipal, que sigue sin aplicar los mecanismos jurídicos de los que dispone “haciendo oídos sordos a las quejas y a las reclamaciones de vecinos y hosteleros del centro vigués”.
A su juicio, el alcalde ha dejado de lado la seguridad con una merma importante de la plantilla de la Policía Local. “No tenemos suficientes agentes para poder combatir, contener y disuadir estas concentraciones y evitar que se produzcan actos de violencia que son cada día más graves”, ha anotado. También ha reclamado, como medida complementaria, reforzar las labores de limpieza en las calles, que “amanecen llenas de basura, cristales y restos de las fiestas y los botellones”.