El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha enfriado el “triunfalismo” de Abel Caballero a la hora de dar a conocer las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2025.
El portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello, Miguel Martín, ha advertido de que el aumento anunciado por el regidor socialista en este capítulo tiene “truco” porque esa mejora solo se produce gracias al “esfuerzo” realizado por otras administraciones públicas.
Tal y como ha explicado, de los 44 millones consignados para este fin, 18 llegarán desde la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia o el Gobierno de España. Los 26 millones restantes partirán de las arcas del Ayuntamiento. Una cifra esta última que es idéntica a la que recogía el presupuesto local de 2024.
“Curiosa coincidencia. Para que nos entendamos, el Concello de Vigo congela su cifra de inversiones de un año para otro. Por lo que el crecimiento de un 16% no se debe a su gobierno sino al esfuerzo del resto de administraciones. Y ya hay que tener cara para apropiárselo”, ha reprochado Miguel Martín.
Así, señala en un comunicado, el Ayuntamiento no aumenta los fondos propios destinados a inversiones a pesar de batir un récord de recaudación con los impuestos más altos de la historia: un 4% más en 2025 y 8 puntos de subida en los dos últimos ejercicios. “Nos encantaría, de verdad, decir que son unas grandes cuentas, unas cifras récord por el bien de nuestra ciudad, pero la realidad es que, como siempre con este alcalde, hay gato encerrado”, ha valorado el concejal popular.
Además, Miguel Martín ha denunciado que Caballero “se calla” la inclusión de “numerosas partidas” que ya aparecen en el presupuesto municipal de 2024. Por ello, ha lamentado que Vigo viva “en un auténtico déjà vu por culpa de la recurrente inejecución presupuestaria”. Tal y como ha advertido, de esos 44 millones anunciados para inversiones, al menos 12 millones se repiten porque multitud de obras previstas ni siquiera se han empezado a ejecutar.
A este respecto, ha mencionado los ejemplos de las partidas destinadas a la Avenida de Madrid, el Mercado de Teis, la sala de lectura de Teis, la piscina de Teis, el parque infantil de O Berbés, la humanización de la calle San Roque, las viviendas de alquiler social en Esturáns, la reforma de la Avenida de Cesáreo Vázquez, el nuevo aparcamiento de Matamá o las pistas de atletismo de Balaídos.
Por ello, el concejal popular ha reprochado a Caballero que muchas de las actuaciones fijadas ahora para 2025 sean el resultado de “un copia y pega en el Excel” que, además, “se vende como nuevo”.
“¿Pero cómo no va a tener deuda cero el Ayuntamiento si cada vez tiene más ingresos vía impuestos pero congela las inversiones con cargo a fondos propios? ¿Pero cómo no se van a tener remanentes si no se ejecutan los presupuestos y se trasladan partidas de un año a otro? Caballero le da tanto la vuelta a las cosas que intenta vender como positivo algo que no hace más que probar su mala gestión, en la que por desgracia reincidirá en 2025”, ha concluido el portavoz municipal del PP de Vigo.