Y tras una dura campaña, el PP de Vigo eligió por fin a su nuevo líder en sustitución de la gestora que hasta hoy presidía la exalcaldesa Corina Porro. Será finalmente Marta Fernández-Tapias la que dirija los designios de los «populares» en la mayor ciudad de Galicia
Tenían derecho a voto un total de 615 personas, 124 menos que en la anterior elección de Elena Muñoz como presidenta. En esta ocasión un total de 300 militantes votaron a favor de Marta Fernández-Tapias, mientras que Javier Guerra logró 222, un margen más amplio del que en principio se presuponía. Las abstenciones fueron 91 y tan solo hubo un voto en blanco.
«Estoy muy emocionada, han sido unos días muy intensos, hoy empezamos una nueva etapa, renovamos nuestro compromiso con el PP de Vigo, que hoy comienza un camino nuevo e ilusionante, un camino de todos que haremos juntos. Hoy gana Vigo y el PP», dijo la nueva presidenta. «No miréis atrás, no preguntéis a quién ha votado cada uno. Javier, tú y todo tu equipo, tenéis las puertas abiertas para trabajar por el bien del partido», aseguró dirigiéndose a su rival.
Abel Caballero y Carmela Silva
Fernández-Tapias también se acordó del alcalde y de la presidenta de la Diputación. «No queremos un alcalde que se pelee con todo el mundo ni una teniente de alcalde manchada por la corrupción, siguen sin dar explicaciones, ellos son nuestros rivales, a por ellos tenemos que ir, propongo aquí un pacto de la militancia, los rivales están ahí fuera y es lo que tenemos que defender, espero que todos juntos sigamos nuestros tres ejes: ilusión, trabajo y Vigo», añadió.
«Os prometo que estaré al servicio de todos y para todos, dedicación absoluta, trabajo, trabajo y trabajo», concluyó antes de dar los agradecimientos, en especial a José Manuel Figueroa, al que ya anunció que nombrará presidente de honor del partido.
«Lo importante empieza ahora»
Por su parte, el presidente provincial, Alfonso Rueda, puso su foco también en el actual regidor socialista, Abel Caballero, para destacar que está «muy pendiente» de lo que pasaba en el congreso del PP. «Lo importante empieza ahora, todos sabemos lo que tenemos que hacer, la primera misión de la presidente es hacer equipo, te queda un trabajo inmenso, todo el mundo cabe», añadió.
Feijóo: «El objetivo es remontar»
Alberto Núñez Feijóo cerró el congreso local como presidente del PP de Galicia para lanzar un mensaje de unidad. «Se notaba la necesidad de hacer un congreso, pero un congreso nunca es un final de nada, el objetivo son las Elecciones Municipales, el objetivo es remontar, este ha de ser el inicio de la remontada», indicó.
«La pregunta que se tiene que responder hoy es: ¿Queremos ganar todos o queremos perder todos», aseguró el máximo mandatario gallego. «Lo que no hay aquí son rivales o enemigos, hoy no gana Marta, hoy gana el PP de Vigo; hoy no pierde Javier, hoy pierde el Partido Socialista de Vigo», señaló.
Camino «duro»
«Ya sabemos lo que pasó antes, a los 60.000 votantes le importa poco como nos llevemos nosotros, si me caigo bien o mal, esa irresponsabilidad es propia de otros partidos, os necesitamos a todos, necesitamos muchos más de los que tenemos, aquí no sobra nadie, ninguno de los cargos, ninguna de las personas que se han ido alejando», zanjó.
Felicitó Feijóo a Marta Fernández-Tapias y le auguró un «camino duro» para lograr el objetivo de 14 concejales para poder gobernar en el Concello de Vigo. «Para hacer un Vigo mejor tenemos que ser humildes, reconozcamos que algo habrá hecho bien, algo deslumbrante, algo habremos hecho mal nosotros o de forma insuficiente, y desde luego no es lo que dice que es, la mejor aliada de Vigo ha sido la Xunta y lo seguiremos siendo».
«Vigo es mucho más que unas luces, aunque hemos de reconocer que le han dado una oportunidad a algunos, aunque no a todos. Vigo merece un concello que crear en la cooperación, no en la confrontación y el insulto, simplemente porque le da votos», señaló. «Vigo es mucho más que unas luces y mucho más que unos enchufes«, apuntó.
Precedente: Elena Muñoz
En las últimas elecciones del partido en la ciudad, el que fue XII Congreso Local de diciembre de 2016, los afiliados se decantaron por Elena Muñoz como sustituta de José Manuel Figueroa. En aquella campaña, Muñoz logró un total de 420 votos por los 319 de Javier Guerra. En 2019 fue nombrada una gestora dirigida por Corina Porro.