“El cuerpo de bomberos está trabajando en condiciones increíblemente precarias. Llevan años perdiendo efectivos, y no hablamos de 5 o de 10; hablamos de un tercio de la plantilla”, ha destacado.
En este sentido, el edil popular ha explicado que, en los últimos años, el concejal de Seguridad, Carlos López Font, “por orden del acalde y en un acto de enorme irresponsabilidad”, rebajó de 24 a 20 el número de bomberos por turno, “y ahora se conforman con 14 efectivos para garantizar la seguridad”.
Una situación, prosigue, que deriva en las graves incidencias que se están viviendo estas semanas en Vigo, en especial en el parque de bomberos de Balaídos, en el que cuando sale el único equipo de trabajo que tienen en cada turno, “se queda vacío”.
“Cuando se habla de seguridad en Vigo, ya sabemos cómo funciona. El edil se dedica a buscar responsables en otros lados, como en el Marisquiño, sin asumir ningún tipo de responsabilidad”, expone Diego Gago, quien ha lamentado que la “continua pérdida de efectivos” que vienen sufriendo los bomberos deriva en una menor seguridad de los vecinos.
En este sentido, el ‘popular’ ha recordado que en el propio parque de Balaídos existían antes “dos trenes de salida, es decir, dos equipos”, quedando sólo uno a día de hoy. “Ese parque se está quedando literalmente sin bomberos cuando el equipo sale a atender a alguna incidencia, y eso no puede ser. Estamos hablando de un parque que atiende a la mitad de la población”, ha incidido.
“Desde que el señor Caballero es alcalde, los vigueses han visto mermado el número de efectivos de bomberos, fruto del desinterés y del caos en las ofertas públicas de empleo, llenas recursos que han paralizado las convocatorias. Solo ha incorporado en cuatro el número de bomberos habiendo muchas más bajas durante este tiempo”, ha detallado Gago, quien ha lamentado que al regidor “sólo le preocupan los bomberos para hacer fotos con ellos”.
Condiciones laborales y salariales
El concejal del PP ha exigido al alcalde que “otorgue a los vigueses la seguridad que se merecen con un cuerpo de bomberos trabajando en las condiciones que se merecen”. No en vano, y como ha detallado la actual falta de personal les está obligando a trabajar en días y horas de descanso, “contando incluso con un calendario estructural de horas extra, algo que debería ser puntual y que aquí ya está estipulado en todo momento”.
Asimismo, prosigue Gago, “en un incumplimiento nefasto y flagrante”, no se está atendiendo a las condiciones salariales legalmente estipuladas, motivo por el que ha defendido la posibilidad de incorporar el cuerpo de bomberos al grupo C1, como ya sucede en otras ciudades como A Coruña, Valencia o Madrid.